martes, 15 de junio de 2021

EL ÁGUILA DOBLE DE LOS ESTADOS UNIDOS: LA MONEDA MÁS CARA DEL MUNDO

Como anunciamos en su momento en este blog, el 8 de junio de 2021 la moneda conocida como Águila Doble, acuñada en 1933, fue subastas por Sotheby's y alcanzó un precio que la convirtió en la más cara del mundo: USD 18'872.250.

¿Qué es lo que hace que se pague este precio por esta moneda de oro?

Águila es el nombre de las monedas de oro de diez dólares de los Estados Unidos, según la ley de 1849 que permitió su acuñación. Águila Doble es, entonces, una moneda de oro de 20 dólares, que se acuñaron entre 1849 y 1933.

Originalmente, entre 1849 y 1907, estas monedas mostraban la cabeza de la Libertad en el anverso (razón por la que fueron conocidas como Liberty Head), y el escudo de armas norteamericano en el reverso.

A partir de 1907 se adoptó el diseño preparado del escultor Augustus Saint-Gaudens (1848-1907), cuyo apellido dio nombre a la moneda, que mostraba en el anverso a la Libertad de pie, con una antorcha y una rama de olivo, una en cada mano, y un águila en vuelo, sobre un sol naciente, en el reverso.


Las águilas dobles se acuñaron hasta 1933. Ese año se detuvo la acuñación de monedas de oro y se declaró ilegal que los particulares tuvieran en sus manos monedas ese metal. Se excluyó de la prohibición a las piezas de colección, entre las cuales no se encontraban las recién acuñadas que no se pusieron en circulación y fueron destruidas, reservándose dos para la colección numismática nacional.

Sin embargo, algunas monedas de 1933 fueron sustraídas y fueron comercializadas entre los numismáticos, pero poco a poco han sido recuperadas por el gobierno. Hasta 1952 se recuperaron y destruyeron nueve monedas y, en 2005,  aparecieron diez  en manos de Joan S. Langbord, quien afirmó haberlas heredado de su padre, considerado sospechoso del robo de las monedas. El gobierno norteamericano resultó vencedor en la batalla legal por la posesión de las monedas y las diez piezas no entraron al mercado.

Una de las águilas dobles, sin embargo, se vendió al rey Farouk, de Egipto y, por un error administrativo, se concedió una licencia de exportación que hizo posible que la pieza salga del país. Al subastarse las propiedades del rey luego de su derrocamiento en 1952, el gobierno norteamericano solicitó la devolución de la moneda y, aunque el gobierno egipcio se mostró dispuesto a devolverla, el Águila Doble desapareció.

La moneda reapareció en 1996, en manos del comerciante británico Stephen Fenton, quien fue arrestado por el Servicio Secreto norteamericano. Los tribunales ante los cuales se planteó la controversia por la propiedad de la moneda resolvieron que ésta fuera subastada, lo que obligó al gobierno de los Estados Unidos a legalizar la moneda, para que pudiera ser comercializada.

El 30 de julio de 2002, el Águila Doble se subastó en menos de nueve minutos y alcanzó un precio final de USD 7'590.020, incluidas comisiones. Del valor obtenido, veinte dólares se entregaron al Tesoro norteamericano por ser el valor facial de la moneda, y la cantidad restante se repartió por mitades entre el gobierno norteamericano y Fenton.

Esta es la moneda, única conocida, que se acaba de vender en cerca de veinte millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario