miércoles, 9 de junio de 2021

9 Y 10 DE JUNIO: FILATELIA TEMÁTICA E HISTORIA POSTAL EN DOS CONFERENCIAS DESDE ESPAÑA

Dos conferencias imperdibles nos llegan desde España este miércoles 9 y jueves 10 de junio de 2021, por la vía virtual.

La primera, que se realizará hoy, miércoles 9 de junio, a partir de las 8 p.m., hora española (GMT +2), cierra el primer ciclo de conferencias virtuales de AFINET y está dedicada a la filatelia temática. En torno a la filatelia temática, es el título de la charla que impartirá Paco Piniella, campeón europeo de filatelia temática en 2019 y, sin duda, uno de los colegas más capacitados par referirse a esta materia. 

Paco es rector magnífico de la Universidad de Cádiz, académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, piloto de la marina mercante, licenciado en ciencias náuticas, doctor en filosofía y letras, fundador de la Sociedad Filatélica Gaditana y jurado de filatelia temática, además de administrador del blog temático más importante en lengua castellana: La Lupa. Paco administra también el blog de viajes El lobo bobo, parada obligada para viajeros habituales u ocasionales o, simplemente, para quienes gustan conocer otros mundos y realidades, aunque sea desde casa.

La conferencia tratará sobre lo que significa coleccionar, preparar y mejorar nuestras colecciones temáticas, para hacerlas atractivas y competitivas, sin inversiones excesivas y de modo que no perdamos el interés en ellas. Pueden asistir por medio de la plataforma Zoom, pulsando AQUÍ (código de acceso 056929.

Paco Piniella, izquierda, y Julio Peñas Artero, quienes dictarán sendas conferencias sobre filatelia temática e historia postal,
el miércoles 9 y el jueves 10 de junio, respectivamente

El jueves 10 de junio, a las 8 y media p.m., hora de Madrid (GMT +2), en el ciclo de micro conferencias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), Julio Peñas Artero hablará sobre El transporte del correo a través de las zonas en conflicto durante la III Guerra Carlista (1872-1876) y presentará el libro del mismo título, que acaba de publicarse como tomo VIII de la biblioteca especializada de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

Julio es un investigador y coleccionista conocido de todos los filatélicos, autor de numerosos libros, estudios y artículos, publicados en distintos medios, entre ellos el libro que nos presenta en esta ponencia. Es vicepresidente de SOFIMA. Bibliotecario de la Real Academia Histórica de Filatelia e Historia Postal, y miembro de AFINET. Como coleccionista centra su atención en la filatelia e historia postal de España y sus colonias en el siglo XIX: filatelia carlista, habilitados por la nación, variedades, matasellos, franquicias militares, engaños al correo, correo interior de localidades y el transporte de periódicos e impresos en el correo. Ha publicado los libros El correo oficial y la tarifa especial de las corporaciones provinciales y municipales (1854-1866), Estudio de AFINET  nº 1; El baile de los matasellos 1850-1899, Estudio de AFINET  nº 5; y su discurso de ingreso en la Academia, El correo carlista vasco-navarro, sus fechadores y matasellos.

Autor de diversos artículos publicados en Academus, Atalaya Filatélica, Boletines de la EXFILNA 2010, 6 Cuartos Digital, El Rincón de Julio (web de AFINET) y conferenciante habitual dentro del ciclo de conferencias de SOFIMA/FESOFI.

Para unirse a la reunión pueden pulsar AQUÍ o conectarse accediendo a la web de la Sociedad Filatélica de Madrid, pulsando AQUÍ, donde encontrarán un enlace directo a la conferencia.

Si no pueden asistir a esta conferencia, de todas maneras es posible verla en el repositorio que mantiene la Sociedad, pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario