viernes, 4 de junio de 2021

EN CIRCULACIÓN EL NÚMERO 182 DE AMEXFIL

Puntualmente nos llega un nuevo número de Amexfil, la revista de la Asociación Mexicana de Filatelia, en este caso el 182, correspondiente al trimestre de julio a septiembre de 2021, que abre el trigésimo noveno año de publicación de este medio de difusión filatélica.

En esta edición, la revista se abre con la crónica de emisiones postales mexicanas, de Octavio Chapa, que reseña las últimas de 2020 y las primeras del presente año.

Sigue un estudio de Jaime Benavides sobre los aspectos postales de la consumación de la independencia mexicana, que nos presenta la historia postal de ese período de transición, del que se están cumpliendo doscientos años.

Se publica también la segunda parte del estudio de Carlos Federico Campos Rivas sobre la unificación alemana en la filatelia y la cuarta y última parte del trabajo de Roberto Liera acerca de la primera emisión mexicana.

Heinz Junge escribe un sentido texto en memoria del recientemente fallecido Manuel Mariño, una de cuyas Historias con Historia se publica a continuación, aquella en la que reseña la primera exposición filatélica en la Antártida, en la que fue anfitrión del príncipe Alberto de Mónaco.

Aparece también en este número una nota de Juan Pablo Aguilar Andrade sobre la grabadora ecuatoriana Emilia Ribadeneira, y su trabajo para la elaboración del sello de cuatro reales de la primera serie ecuatoriana, emitido en 1866, que reprodujo el diseño de la serie mexicana de 1864, con el retrato de Miguel Hidalgo.

La revista rinde también homenaje a los recientemente fallecidos Marcel Lotwin Joseph y María Laura Gordillo, socios fundadores de AMEXFIL;  José Antonio Bátiz Vásquez, curador del Archivo del Banco Nacional de México y entusiasta numismático; y Jorge Wise, padre de nuestro colega Jorge Alberto Wise.

Gracias a Alejandro Grossmann y felicitaciones por su trabajo, que nos entrega una revista de gran calidad, tanto en su continente como en su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario