sábado, 8 de septiembre de 2018

UNA CARTA DE GARCÍA MORENO SOBRE TARIFAS POSTALES

Gabriel García Moreno en el sello de dos centavos, conmemorativo
de la inauguración del ferrocarril Guayaquil-Quito (1908)
En 1862, como paso inicial para la reforma postal que llevaría al uso de estampillas a partir del 1 de enero de 1865, el Ecuador modificó sus tarifas postales. A continuación reproducimos una carta en la que Gabriel García Moreno (1821-1875), Presidente del Ecuador entre 1861 y 1865 y entre 1869 y 1875, explica el hecho al entonces gobernador de Guayaquil, Vicente Piedrahita.

El texto lo tomamos de Epistolario Diplomático, publicado por Jorge Villalba S.J. (Ediciones de la Universidad Católica, Quito, 1976, p. XXXIII).

Quito, noviembre 22 de 1862

Sr. Dr.
Vicente Piedrahita
Gobernador de Guayaquil

Querido amigo:

Aunque hace dos correos que no recibo carta de Ud., tengo el gusto de escribirle avisándole que por este correo dirijo a las provincias del Sur el decreto que reforma el Arancel de Correos, simplificándolo notablemente. He aprovechado el cuadro que remitió Ud. para la correspondencia traída por los vapores; y he adoptado para la clasificación tres unidades: la de 1/2 onza a razón de un real para el interior, subdividiendo esa unidad en obsequio de la clase pobre y numerosa, cuando las cartas pesen menos de 1/2 onza; la de 1/4 de onza y sus múltiplos para la correspondencia que sale al exterior, menos la que va para Europa, dándole el valor de dos reales en las cartas que salen y un real en las que vienen; y la de una libra para las encomiendas y para los periódicos extranjeros, con el valor de 1/2 real. Si la experiencia contrariare nuestras esperanzas, modificaremos la tarifa.

(...)

Su afectísimo amigo y S.S.
G. García Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario