lunes, 24 de septiembre de 2018

SE PRESENTÓ EL NÚMERO 80 DE "EL COLECCIONISTA ECUATORIANO"

Con motivo de la Exposición Nacional IBARRAPEX 2018, la Asociación Filatélica Ecuatoriana presentó el número 80 de la revista El Coleccionista Ecuatoriano, que se publica desde el año 1935.

Como es usual, la revista incluye importantes estudios que aportan al mejor conocimiento de la filatelia ecuatoriana.

Los primeros bisectados del Ecuador, es el artículo que nos presenta Melvin Hoyos, en el que documenta los primeros casos en los que se recurrió, en el Ecuador, a recortar los sellos de la primera emisión para obtener piezas de medio real, a partir de las estampillas de un real.

Juan Pablo Aguilar estudia los timbres Ferrocarril de Puerto Bolívar, y establece su carácter exclusivamente fiscal, pese al hecho de que han sido clasificados entre los sellos de correos.

Diego Váconez nos entrega un estudio sobre el correo marítimo en el Ecuador y Paúl Novoa nos presenta los sobres existentes con franqueos dirigidos a Europa, en los que se usó la estampilla de medio real de la primera emisión ecuatoriana.

Un artículo sobre la organización del correo en los primeros años de la República, de Oswaldo Navas y otro sobre la Antártida, de Fabián Celín, se incluyen también en esta edición, que se completa con un texto sobre numismática de Alfonso Carrillo, en el que se refiere al paso del sistema octavario al decimal, un artículo de Paúl Novoa sobre la correspondencia Lanman & Kemp y otro de Juan Pablo Aguilar sobre la polémica acerca del retrato de Colón en los primeros sellos chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario