sábado, 8 de septiembre de 2018

PERÚ CELEBRA LOS 85 AÑOS DE LA CASA FILATÉLICA BUSTAMANTE


El pasado 5 de setiembre el Ministerio de Cultura del Perú, representado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, reconoció la trayectoria de la Casa Filatélica Bustamante que fuera fundada en la ciudad de Lima el 1 de abril de 1933 por  Gabriel Bustamante Rivarola y que hoy tiene sede en el Callao.

Gabriel Bustamante Rivarola fue un reconocido estudioso de la filatelia peruana que plasmó sus investigaciones en importantes artículos, que con el paso de los años se volverían en la base para los trabajos que las siguientes generaciones de la Casa Filatélica Bustamante publicaran.

De izquierda a derecha, Gabriel Bustamante Rivarola, fundador de la Casa Filatélica Bustamante,
Juan Bustamante Frías e Ysmael Bustamante Arenas

Futuras generaciones de la Casa Filatélica Bustamante continuarán con las investigaciones sobre la filatelia peruana, es así como su hijo Juan Bustamante Frías y su nieto Ysmael Bustamante Arenas hicieran publicación de los Catálogos Bustamante.

Los ”Catálogos Bustamante” en sus ediciones especializadas y simplificadas, anexos y suplementos, han sido de consulta constante de filatelistas peruanos de diversas generaciones, siendo el primero de ellos el Catalogo de las Estampillas del Perú Bustamante 1965 – 1966, publicado por Juan Bustamante Frías.

A la izquierda, público asistente a la ceremonia de reconocimiento por los 85 años de la Casa Filatélica Bustamante.
A la derecha, entrega de reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura del Perú

Sus posteriores ediciones de 1967-1968; 1971; 1975; 1977; 1978; 1981 en dos tomos; 1982; 1990-1994 en tres tomos; 2004; 2005; 2006 y 2015; siguen siendo consultadas por los filatelistas peruanos del pleno siglo XXI.

De izquierda a derecha, el Catálogo de las Estampillas del Perú Bustamante 1965-1966, publicado por Juan Bustamante Frías
en 1965; Catálogo Especializado de las Estampillas del Perú Bustamante 1968-1969, publicado por Juan Bustamante Frías; y, Suplemento del Catálogo Simplificado de las Estampillas de Perú Bustamante 2015, publicado por Ysmael Bustamante Arenas 

Todas estas publicaciones han contenido importante información sobre la historia del sistema postal en el Perú desde la época pre Inca, Inca, Virreinato, República. Siendo especialmente relevantes sus indicaciones sobre Prefilatelia Peruana, así como de filatelia clásica, departamentales, así como de los servicios postales y estampillas del Perú durante sus épocas de guerra interna y externa.

Todas las investigaciones y los catálogos de los Bustamante durante décadas y hasta la actualidad sirven de base para el desarrollo de las importantes colecciones mundiales del tema Perú, siendo de consulta obligatorio para filatelistas de todos los niveles del coleccionismo.

Los cinco tomos de Matasellos sobre Primeras Emisiones del Perú

La fecha fue propicia para la presentación de la más reciente investigación de esta importante casa filatélica, que en 5 tomos lanzó el estudio titulado ”Matasellos sobre primeras emisiones del Perú 1857 – 1876” importa obra que ha sido desarrollada a lo largo de tres generaciones y que sin lugar a dudas tendrá un espacio primordial en la filatelia de nuestro continente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario