domingo, 12 de junio de 2016

LA CASA DE MONEDA DE QUITO

Alfonso Carrillo Benítez
xcarrillo1972@yahoo.com

En 1823 Simón Bolívar ordenó la creación de la casa de amonedación con sede en Quito, sin embargo, durante la vigencia de la Gran Colombia, esta disposición no fue acatada, sin conocerse las razones presumiendo que las condiciones logísticas especialmente de la materia prima por carecer de los metales preciosos en minas cercanas a la capital del Distrito del Sur o por desidia de las autoridades, no se estableció esta ceca.

La propuesta fue acogida por el Gral. Juan José Flores en 1831 que comunicó al Congreso del Estado su decisión de hacer efectivo el establecimiento de una casa de amonedación en Quito, solicitando que el órgano legislativo determine las características de las monedas a producirse  en términos de peso, tamaño, liga y denominación.

Ese mismo año, el 8 de noviembre, el Congreso dicta la primera Ley de Monedas, sancionada al siguiente día por parte del Jefe de Estado. En su artículo 1º señala: “En la casa de moneda que se establezca en esta capital, se acuñarán por ahora doblones de a cuatro, escudos y medios escudos de oro; pesetas, reales, medios y cuartillos de plata. En el artículo 2 dice: “El tipo, peso y ley de estas monedas serán exactamente iguales a lo que se observa en las que se acuñan en la casa de moneda de Popayán”. Hay que aclarar que “doblones de a cuatro” significa cuatro escudos equivalente a media onza de oro; escudo que era la unidad monetaria en el mismo metal con un peso de 3.3841 gramos; pesetas: monedas de plata de dos reales; real: unidad monetaria de palta con un peso de 3.4346 gramos; medios, igual a la mitad de peso señalado y los cuartillos con un peso igual a un cuarto del real, 0.85865 gramos.

La esquina de las calles García Moreno y Espejo, en Quito, a fines del siglo XIX o principios del XX. A la derecha, el Palacio de Gobierno
 y a la izquierda la Catedral. El portón que se ve al centro, en la edificación esquinera, fue la puerta de entrada a la Casa de la Moneda de Quito

El investigador Carlos Ortuño en su libro Historia Numismática del Ecuador publicado por el Banco Central del Ecuador en 1977, cuestiona la expedición de la ley rotulando “Resulta extraño que en la primera oportunidad de acuñar moneda propia, no lo hagamos en  nuestra calidad de Estado soberano, libre e independiente. Probablemente pesó en el ánimo de los legisladores la idea política de la Confederación, lo que haría inteligible mantener un monetario unificado.” La Casa de la Moneda de Quito inició sus labores en 1833.

Alberto Salazzá oriundo de Murano –Italia- fue el primer director desde su fundación hasta 1843, periodo interrumpido brevemente en 1834 y luego en el gobierno de Vicente Ramón Roca en 1847 vuelve a desempeñar el cargo.

La Casa de la Moneda se instaló en el edificio entre la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Cuartel Real de Lima, donde ahora funciona el Centro Cultural Metropolitano.  

La primera producción de prueba fue en julio de 1832 y en diciembre de ese año el Presidente Flores mediante Decreto Ejecutivo de diciembre del mismo año dicta una nueva Ley de Moneda y por la falta de circulante acepta que circulen monedas españolas siempre y cuando no sean falsificadas, “exceptuando los reales acuñados en la casa de moneda de Popayán”


En 1833 circulan oficialmente monedas acuñadas en Quito y el real tiene las siguientes características: peso: 3.4346 gramos de plata de 8 dineros, diámetro de 20 milímetros, en el anverso se encuentra el primer escudo de armas el Ecuador con la leyenda, EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN la señal 1 R (un real) las iníciales del ensayador GJ: (Guillermo Jameson) y el año de acuñación 1833. En el reverso escudo de Colombia y la leyenda EL ECUADOR  EN COLOMBIA  en la parte inferior QUITO.

1 comentario:

  1. Efectivamente, una de las actividades que funcionaron en el edificio señalado fue La Casa de la Moneda, entre otras y simultaneamente; pero, originalmente fue el Colegio de los jesuitas.

    ResponderEliminar