domingo, 23 de enero de 2022

BADEN: 9 CORONAS EN PAPEL VERDE

El 1 de mayo de 1851 el gran Ducado de Baden, hoy parte de Alemania, emitió su primera serie de sellos postales. Fueron cuatro estampillas imperforadas de 1, 3, 6 y 9 coronas (kreutzer), tipografiadas en negro sobre papel de color distinto para cada valor: pardo, naranja, verde y rosa, respectivamente.

En el proceso de impresión, sin embargo, se produjo un error, pues algunos sellos de 9 coronas no se imprimieron en el papel rosa que correspondía, sino en papel verde, destinado a las estampillas de 6 coronas. No se ha podido establecer si se trató de un clisé de 9 coronas colocado erróneamente en la plancha de 6 coronas, o si se introdujo durante la impresión una hoja de color equivocado.

En todo caso, la equivocación dio origen a una de las mayores rarezas de la filatelia alemana; en la actualidad existen solo cuatro estampillas de 9 coronas en papel verde.

Dos de esas estampillas están en carta. Una, conservada en el Museo Postal de Alemania, fue despachada el 20 de julio de 1851 desde Orschweier y la otra, fechada el 25 de agosto de ese año, estuvo en la colección Ferrary y la subastó por última vez la casa Kohler, en 2019, como parte de la colección Erivan Haub, en poco más de un millón setecientos mil dólares. 

Una tercera estampilla está pegada en un fragmento de sobre y fue cancelada en Achem; en 1919 la compró el francés Theodore Champion.

La cuarta estampilla, la única que se conserva nueva, apareció por primera vez en 1919 y se vendió por última vez en una subasta de la casa Fledman, el 3 de abril de 2008, en más de un millón y medio de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario