domingo, 23 de enero de 2022

ECUADOR: LAS TARJETAS CONMEMORATIVAS DE LA SOCIEDAD FILATÉLICA DEL ECUADOR (1898)

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

El siempre acucioso Daniel Chiang difundió, hace poco, entre los socios del Club Filatélico Guayaquil, una pieza filatélica que se acaba de vender en eBay: una tarjeta en cuyo anverso consta la inscripción "Celebración del Primer concurso Filatélico", una reproducción de la estampilla de ochenta centavos oliva de la emisión de 1887 (Scott 22) y espacio para la dirección, precedido de la palabra "Señor".

La tarjeta fue enviada por correo. Consta manuscrita la dirección "C. Lindaner", en Nueva York, y se ven partes de dos matasellos, en uno de los cuales se distingue el año 1898, siendo claro que se removieron dos estampillas.


El reverso de la tarjeta tiene un marco adornado y en la parte superior, la inscripción en arco "SOCIEDAD FILATÉLICA DEL ECUADOR"; debajo el escudo de armas del Ecuador y el siguiente texto, en tres líneas horizontales, cada una con distinta tipografía: "RECUERDO /del Primer Aniversario de su Fundación / Guayaquil, febrero 14 de 1898". 


Al reverso consta un mensaje manuscrito, fechado en Guayaquil el 19 de febrero de 1898, del que se desprende que se hicieron pocas de estas tarjetas. Lo firma Albert y dice: "Querido Pa. Guarde esta tarjeta para mi colección ya que hay muy pocas de ellas y no son fáciles de conseguir. Estamos bien y enviamos ..... [no logro leer las palabras que siguen] a todos ustedes".

Conocíamos ya una tarjeta similar a esta, a partir de la reproducción del anverso que publicó Giovanni Cataldi en la página 186 de su Catálogo de Sellos Postales del Ecuador, de 1981. En este caso, la tarjeta está dirigida a un señor Offner en Nueva York y, me parece, la caligrafía es la misma de la tarjeta anterior. La imagen de la tarjeta reproducida por Cataldi le fue proporcionada por Leo John Harris y conserva las estampillas con las que fue franqueada, las de 1 y 2 centavos de la emisión "Escudo de Armas", de 1897, que pagaban la tarifa de 3 centavos para tarjetas postales. En uno de los matasellos se alcanza a ver el año 1898.


Cataldi calificó a esta pieza como excepcional y se preguntaba si podía considerarse como una hoja recuerdo, cosa que claramente no es si se toma en cuenta el reverso que, sin duda, no fue conocido por el autor del catálogo. 

La referencia al Primer Concurso Filatélico  ha hecho pensar siempre en que se trataba de la primera exposición filatélica realizada en el Ecuador, pero no se tenía mayores datos. Con la tarjeta que nos ha hecho conocer Daniel Chiang, queda claro que se trató de un certamen organizado por la Sociedad Filatélica del Ecuador, fundada el 14 de febrero de 1897, y que a partir de abril de ese año publicó la revista América Filatélica, que se puede encontrar en la biblioteca virtual del Club Filatélico Guayaquil.

Lamentablemente, se tienen solo los seis primeros números, hasta agosto de 1897 y existe la referencia al número 7, de octubre de ese año, pero no tenemos ninguna publicación del año siguiente, que pudiera arrojar más luz sobre el "Concurso Filatélico".

La Sociedad Filatélica del Ecuador se estableció en Guayaquil y su primer presidente fue Bernardo R. Roca M. Me parece que se trata, seguramente, de Bernardo Ramón Roca Molestina, nacido en 1850 y muerto en 1906. La  primera Junta Directiva estuvo integrada, además, por Bruno Zavala G. (vicepresidente), David Rodas C. (tesorero), Eduardo Marín Quintana (secretario), Enrique Maulme (director de canjes), Francisco J. Landín y Quintiliano Arellano (vocales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario