domingo, 23 de enero de 2022

EL AVIÓN DE HITLER

Entre los errores que suelen cometerse al diseñar los sellos postales, hay uno que acarrea no pocos problemas a las administraciones postales: la simple metedura de pata.

Como tal puede calificarse lo que ocurrió con la emisión que el correo alemán hizo, en 1969, para conmemorar el cincuentenario del servicio postal aéreo en el país. El 6 de febrero de ese año se pusieron en circulación dos sellos, uno de 20 pfenning, con la imagen de un Junker JU-52 y otro de 30 con la de un Boeing 707 (Scott 993 y 994).


En la primera estampilla aparece, al costado del avión, el número de su matrícula: D-2201. Y ocurre que el avión que portaba ese número fue el que utilizó Adolfo Hitler durante la campaña electoral de 1932. Enseguida podemos ver una foto del dictador, que posa junto a varias personas delante de un avión en el que se alcanza a divisar, entre Hitler y el personaje a su derecha, parte del número de identificación de la aeronave.


Evidentemente, el sello motivó varias protestas, pero no se retiró de circulación. El servicio postal alemán indicó que la imagen había sido proporcionada por Lufthansa y la compañía se justificó aduciendo que se escogió ese avión, no porque hubiera sido usado por Hitler, sino proque fue el primer JU-52 de la Lufthansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario