domingo, 23 de enero de 2022

MONTAÑAS Y FILATELIA: UN ENTERO POSTAL CON EL PIE DE FOTO EQUIVOCADO

Santiago Villagómez

En 1939, Ecuador emitió una primera serie de enteros postales tipo tarjeta vista, que mostraba imágenes del país con el propósito expreso de atraer a los turistas. Esta primera serie constaba de cincuenta tarjetas, cada una en dos valores (15 y 50 centavos de sucre); de cada valor se imprimieron tres colores distintos (verde, azul y café), por lo que existen un total de 300 tarjetas. Estos enteros, que se imprimieron en Italia, en el Instituto Geográfico de Agostini, se ilustraron con fotos de Bodo Wuth (1913-1980), conocido fotógrafo germano-ecuatoriano.


Quiero hacer aquí un comentario sobre una de las tarjetas indicadas, la que se reproduce arriba, lleva el número 44 e identifica la imagen como "El altar - Riobamba - Ecuador".

El pie de esta foto está equivocado. El Altar (para los incas Cápac Urco o montaña todopoderosa), es un volcán que se encuentra, efectivamente, cerca de Riobamba, unos veinte kilómetros al este de la ciudad, y tiene una altura de 5.405 metros sobre el nivel del mar; no es, sin embargo, el que consta en la foto que ilustra el entero que se reproduce arriba.


El Altar recibió su nombre de la forma que tiene: un gran anfiteatro con numerosos picos, como si se tratara del altar de una iglesia colonial. La fotos que se reproduce arriba muestra la verdadera imagen de El Altar y, como puede apreciarse a simple vista, es muy diferente de la que consta en el entero postal.

Para los coleccionistas ecuatorianos son muy conocidos los sellos de correo aéreo de 1937 (Scott C51-C56), con la imagen de un cóndor sobrevolando El Altar. Si se observa el dibujo de la estampilla se puede apreciar que difiere claramente de la foto de la tarjeta vista.


Los dos picos que aparecen en el entero postal son los Illinizas, ubicados en la provincia de Cotopaxi. El Illiniza norte tiene una altura de 5.126 metros sobre el nivel del mar y el Illiniza sur alcanza los 5.248 metros sobre el nivel del mar.


Como puede verse en la foto de los Illinizas que se reproduce arriba, son estas las cumbres que fueron fotografiadas por Bodo Wuth y confundidas con El Altar, por quien colocó los pies de foto en las tarjetas de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario