miércoles, 7 de julio de 2021

EL "BALL COVER" DE MAURICIO SE CONVIERTE EN LA PIEZA FILATÉLICA MÁS CARA DE LA HISTORIA

Dice Ernest A. Kehr que, entre los filatelistas, la estampilla máxima es la Post Office Mauritius. Para cuando escribió su Apasionante Mundo de la Filatelia, a mediados del siglo pasado, el centavo magenta de la Guayana Británica era la estampilla más cara del mundo, pero eso no opacaba, según Kehr, el aura de prestigio de las estampillas de Mauricio.

Anverso del Ball Cover

Hoy las estampilla, y los sobre de las primeras estampillas de Mauricio, conservan esa aura de prestigio y, en los últimos días, el Ball Cover, franqueado el 27 de septiembre de 1847, acaba de convertirse en la pieza filatélica más cara de la historia. La casa Gartner incluyó el sobre en su última subasta, con un precio base de 4'000.000 de euros (unos USD 4'700.000)); fue adjudicado el 26 de junio de 2021 en 8'100.000 euros (unos USD 9'500.000), a lo que hay que agregar el 23,8% de comisión, con lo que el precio final se acerca a los USD 12'000.000. Es la primera pieza filatélica que supera los diez millones de dólares y aventaja claramente al centavo magenta de la Guayana Británica, recientemente vendido en poco más de USD 8'000.000.

Reverso del Ball Cover

Mauricio fue la primera colonia británica que adoptó la estampilla de correos, al emitir un sello de un penique naranja y otro de dos peniques azul. La historia dice que la idea nació de la esposa del gobernador de la isla, Lady Gomm, que quería darse tono utilizándolas para el envío de las invitaciones a un baile que organizó para el 30 de septiembre de 1847. Es conocido también el hecho de que el grabador se equivocó al incluir la leyenda "POST OFFICE" en lugar de "POST PAID", razón por la cual estos sellos se conocen como los Post Office Mauricio.

Se conocen tres sobres franqueados con el penique naranja, todos fechados el 27 de septiembre de 1847 enviados a destinatarios cuya dirección no consta en el sobre y que, claramente, contenían la invitación al baile de Lady Goom. El Ball Cover, que acaba de venderse, es el único que se encuentra en manos privadas; los otros dos están, el uno, en el Museo Británico como parte de la colección Tapling, y el otro en la colección real británica, a la que ingresó en 1904 (se lo puede ver pulsando AQUÍ).

El sobre que se conserva en el Museo Británico y que fue parte de la colección Tapling

El sobre que acaba de venderse fue enviado a H. Adam, quien cincuenta años después, en 1899, lo vendió al comerciante francés Teophile Lemaire, de cuyas manos pasó a las del comerciante británico W.H. Peckitt. Peckitt tuvo el sobre en dos ocasiones, lo vendió primero a H.J. Duveen, quien pagó algo más de mil libras, y luego, en 1909, a H.P. Manus.

El sobre Bombay

Al subastarse la colección Manus en 1933, Tom Allen compro el sobre que poco después pasó a la colección del rey Carol de Rumania y en 1950 fue vendido a René Berlingin. Dos décadas después, en 1971, Hiroyuki Kanai compró el sobre en USD 175.000, en la subasta de Stanley Gibbons en Anphilex (Nueva York). En 1986, Kanai encargó el sobre a la casa Feldman, la que lo revendió varias veces hasta que, finalmente, pasó a manos de Vikram Chand en 2006; en esa ocasión se pagaron algo más de tres millones de dólares. La subasta de Gartner implicó, encontes, que el precio del Ball Cover se cuadruplique.

El sobre Burdeos

Hay otros dos sobres con el penique naranja, que han recibido su denominación por el lugar al que iban dirigidos. El primero, conocido como Burdeos, que la casa Feldman vendió en 1993 en 6'123.750 francos suizos (poco más de USD 6'500.00) y que incluye un sello de dos penique azul junto al penique naranja; el segundo, franqueado con dos estampillas de un penique naranja, es el sobre Bombay, que la casa Feldman vendió en 2016 en 2'400.000 euros (alrededor de USD 2'800.000).

El único sobre conocido con el dos peniques azul, se conserva en el Museo de las Comunicaciones de Berlín y se conoce también como Burdeos.

Se conocen, además, dos estampillas nuevas y doce usadas del penique narnaja, y seis nuevas y seis usadas del dos peniques azul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario