miércoles, 7 de julio de 2021

DOCUMENTOS: EL PRIMER VUELO LIMA-GUAYAQUIL (IV)

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LA DESPEDIDA

Antes de salir del hotel, el señor Tobin nos concedió un autógrafo, el cual por su poco conocimiento del idioma español, hubimos de escribir según él nos dictaba, para darle después a firmar. En otra sección reproducimos el autógrafo en referencia.

UNA BREVE CHARLA CON MR. TOBIN

En los veinte minutos que dura la travesía a Eloy Alfaro, logramos charlar con el simpático piloto, inquiriéndole sus impresiones, averiguándole detalles de su vida, de su profesión, etc., indiscretas preguntas todas, que dispensó el aviador al comprender que nacían sencillamente de la dinámica acuciosidad del periodista.

Lleva una grata impresión de Guayaquil el viajero que ha tenido oportunidad de conocerlo aunque, solo sea por espacio de pocas horas. Como aviador especialmente, porque gustaría tener la ocasión de volver de nuevo. Así nos lo dijo, y así nos lo dió a entender, cuando, en el aeródromo, al elevarse el avión, nos dijo desde su cabina con potente voz que el ruido infernal del motor apenas dejaba oir, Till by and by.

EDWARD DANIEL TOBIN

Aviador civil y militar. Edad: treinta y dos años. Brevet internacional, adquirido en Inglaterra y en Estados Unidos. Natural de Montreal, Canadá. Tiene catorce años de servicio "en el aire". Actuó en la Guerra Europea en el frente occidental, durante cuatro años, y tuvo la suerte de escapar siempre a los Berthas. Terminada la gran hecatombe, se dedicó a la aviación comercial. Solo una vez ha sufrido un ligero accidente. Lleva diez meses en redondo, viviendo en países de habla hispana. Ocho en 1927 y dos en el presente año. Sin embargo, habla el español con bastante corrección.

Carta transportada en el primer vuelo de Guayaquil a Lima, realizado por Daniel Tobin, el 17 de julio de 1928

He allí algunos datos sobre su persona que ofrecemos al curioso lector.

MR. WOOLMAN EN VIAJE A LA CAPITAL

El Vice-presidente de la Huff Daland Duster, marcha a Quito en el tren de esta mañana, para, según es público, iniciar ciertos arreglos con el Gobierno, respecto al establecimiento del servicio aéreo con otros países del Continente. Caso de que las gestiones no dieren resultado en tal forma, se concretará a solicitar permiso para que los aviones de la Compañía puedan aterrizar en EL CONDOR, en su tránsito de uno a otro de los países que colindan con el nuestro, para aprovisionarse allí de combustible.

También viaja a la Capital el señor R.S.Webber, gerente de la Ingersoll Land, de Lima.

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