El 15 de enbero de 2020, en el Collectors Club de Nueva York, Yamil Kouri (miembro de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y Vicepresidente de la Federación Interamericana de Filatelia), dictó la conferencia The Rise and Fall of the New York & Cuba Mail Steamship Company (Ascenso y caída de la Commpañía de Vapores de Correo Nueva York & Cuba), en la que presentó un estudio detallado de la historia postal relacionada con el servicio de correos de la Ward Line, línea de vapores que operó durante algo más de un siglo y transportó correo entre Nueva York y La Habana, sirviendo además a Nassau y a algunos puertos de la costa mexicana.
James Edward Ward desarrolló la Línea Ward (Ward Line) a partir de 1856, sobre la base de la empresa que su padre, James Otis Ward, había establecido en 1841. En 1881 Ward la registró como Compañía de Vapores de Correo Nueva York & Cuba (New York & Cuba Mail Steamship Company) y en 1888 amplió sus servicios luego de adquirir los barcos y los derechos de su principal competidora, la Línea Alexandre (Alexandre Line), que operaba desde 1867.
En 1907 la compañía fue adquirida por Líneas Consolidadas de Vapores (Consolidated Steampship Lines). Este conglomerado se declaró en bancarrota en 1908 y sus filiales, entre las cuales estaba la Ward, formaron Líneas del Atlántico, el Golfo y las Indias Occidentales (Atlantic, Gulf & West Indies Lines), pero siguieron operando cada una con su propia administración.
En 1934, tras el incendio del barco Castillo del Morro y la muerte de 137 de sus ocupantes, así como otros accidentes sufridos por buques de la compañía, ésta decidió cambiar su nombre y pasó a llamarse Línea de Correos de Cuba (Cuba Mail Line). Continuó operando con este nombre hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado, cuando fue adquirida por una empresa cubana, la Compañía Naviera García y se convirtió en la Línea Ward-García, que se mantendría en actividad hasta el inicios de la revolución cubana.
Esta es, a grandes rasgos, la historia de esta línea de correo marítimo. Si quieren conocer más sobre la Línea Ward y la fascinante historia de un servicio postal de un siblo de duración, es invitamos a ver la conferencia de Yamil Kouri, dictada en inglés, que desde hoy incorporamos en nuestra biblioteca (con enlace permanente al pie de este blog) y que pueden consultar pulsando AQUÍ.
James Edward Ward desarrolló la Línea Ward (Ward Line) a partir de 1856, sobre la base de la empresa que su padre, James Otis Ward, había establecido en 1841. En 1881 Ward la registró como Compañía de Vapores de Correo Nueva York & Cuba (New York & Cuba Mail Steamship Company) y en 1888 amplió sus servicios luego de adquirir los barcos y los derechos de su principal competidora, la Línea Alexandre (Alexandre Line), que operaba desde 1867.
Yamil Kouri, durante la conferencia que dictó el 15 de enero de 2020 en el Collector Club de Nueva York |
En 1907 la compañía fue adquirida por Líneas Consolidadas de Vapores (Consolidated Steampship Lines). Este conglomerado se declaró en bancarrota en 1908 y sus filiales, entre las cuales estaba la Ward, formaron Líneas del Atlántico, el Golfo y las Indias Occidentales (Atlantic, Gulf & West Indies Lines), pero siguieron operando cada una con su propia administración.
En 1934, tras el incendio del barco Castillo del Morro y la muerte de 137 de sus ocupantes, así como otros accidentes sufridos por buques de la compañía, ésta decidió cambiar su nombre y pasó a llamarse Línea de Correos de Cuba (Cuba Mail Line). Continuó operando con este nombre hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado, cuando fue adquirida por una empresa cubana, la Compañía Naviera García y se convirtió en la Línea Ward-García, que se mantendría en actividad hasta el inicios de la revolución cubana.
Esta es, a grandes rasgos, la historia de esta línea de correo marítimo. Si quieren conocer más sobre la Línea Ward y la fascinante historia de un servicio postal de un siblo de duración, es invitamos a ver la conferencia de Yamil Kouri, dictada en inglés, que desde hoy incorporamos en nuestra biblioteca (con enlace permanente al pie de este blog) y que pueden consultar pulsando AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario