sábado, 2 de noviembre de 2019

UN ÉXITO LA VIGÉSIMA QUINTA EDICIÓN DE EXPOJALFIL 2019

Organizar anualmente una exposición filatélica nacional, y hacerlo en forma ininterrumpida durante 25 años; eso son palabras mayores. Pero eso es, precisamente, lo que viene haciendo en Guadalajara (México), Jalisco Filatélico, club integrante de Coleccionistas Filatélicos Unidos de México (COFUMEX), desde 1995.

Visitantes en EXPOLJALFIL 2019 y, a la derecha, Ernesto López llega a la meta con la satisfacción de haber
cumplido a plenitud la tarea de continuar con una tradición filatélica de 25 años

Este año, la vigésimo quinta edición de EXPOJALFIL se realizó entre el 18 y el 26 de octubre, en el Patronato del Centro Histórico, Barrio y Zonas Tradicionales de Guadalajara, y se clausuró con una cena de palmarés en el Acuario Michin, en la misma ciudad.

Montaje de colecciones. A la derecha, Carlos Urzúa en plena tarea
Pastel para inaugurar EXPOJALFIL 2019 y festejar sus 25 años

Cinco medallas de oro grande, dos de ellas en la Clase Literatura, fueron adjudicadas por el Jurado. Los ganadores fueron Guillermo Gallegos por su colección The Prestamp period of El Salvador from Spanish Colony to independet Republic, Alejandro Grossmann con La Catedral de Puebla y David Braun que presentó Photographic mail in the Second World War: Airgraph and V-mail. Los tres recibieron premios especiales y sendas felicitaciones del jurado, al igual que Michael D. Roberts, que fue premiado por su libro Mexico's Revenue Stamps The Digital version. Roberts recibió otra medalla de oro grande en la clase Literatura por MEXICANA 2018 issue.

Oro en EXPOJALFIL 2019. De izquierda a derecha, Guillermo Gallegos,
Alejandro Grossmann, David Braun, Octavio Chapa y Jaime Benavides

Conocemos las colecciones de Guillermo y de Alejandro y son, la primera, un trabajo excepcional sobre la historia postal salvadoreña, que presenta un detallado estudio y un importante conjunto de piezas destacadas; la colección de Alejandro es la muestra de cómo se puede construir una colección verdaderamente notable a partir de un sello aparentemente sin importancia. Felicitaciones a los dos y también a David, cuya colección esperamos conocer pronto.

El Acuario Michin, un escenario espectacular para la premiación

Octavio Chapa y Jaime Benavides recibieron medallas de oro y premios especiales por sus colecciones en la clase Un Marco Distrito Saltillo: cartas sin sellos postales Blancos y verdes de Sonora 1913-1914 la primera serie revolucionaria. La colección de Octavio, un excelente trabajo de historia postal, estuvo ya en la Exposición de Buenos Aires, donde obtuvo 87 puntos.

Mesas de comeciantes. Jaime Benavides "de cacería"

Una tercera medalla de oro se adjudicó al Museo de Filatelia de Oaxaca, en la Clase Literatura, por Arquitectura & Arqueología 1950-1976 primera serie filatélica permanente moderna en México. Estudio arqueológico, etnográfico, arquitectónico e histórico.

La mesa directiva en la ceremonia de premiación; de izquierda a derecha, Harry Day, Jaime Benavides y Ernesto López

Un total de 18 colecciones, exhibidas en 50 marcos, y 4 trabajos de literatura filatélica, se presentaron en EXPOJALFIL 2019. El palmarés completo puede consultarse pulsando AQUÍ.

Imágenes de la cena de palmarés

Felicitaciones a los ganadores y, por supuesto, a Ernesto López y los colegas de Jalisco Filatélico por la impecable organización de este certamen filatélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario