domingo, 17 de noviembre de 2019

¿QUÉ ES UN CUÑO, UNA PRUEBA Y UN ENSAYO? (IV)


Arq. Jorge E. Moscatelli
Dr. Alberto R. Villaronga
Dr. Eduardo A. Williams

      B.2 - FOTOGRAFÍAS

               B.2.1 - FOTOLITOS

Son fotografías del Dibujo Definitivo de un Sello Aprobado, en tamaño reducido al ordenado y usando una lámina transparente como soporte. Del Proceso Fotolitográfico surge el nombre Fotolito. Para comenzar el proceso se superpone el Fotolito  directamente, sobre un metal (placa) a la que se le aplicó una resina fotosensible y se introduce en una insoladora (o copiadora por contacto que es un aparato que ilumina el fotolito pegado a la placa). La insoladora consta de una fuente de luz muy intensa y el fotolito sólo dejará pasar la luz a través en las zonas transparentes, donde no hay imágenes.

Este sistema se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez que la placa es humedecida, rechaza la tinta de impresión que solo queda retenida en las zonas con imagen del fotolito (zonas no iluminadas). La placa queda totalmente plana por lo que al sistema se lo denomina plano o planográfico. Para la impresión de sellos se utilizan dos cilindros planos de impresión (sistema indirecto u Offset). Describiremos solo este sistema a modo de ejemplo, por ser muy usado en los sellos argentinos.

Retomamos el párrafo anterior: la placa queda lista para imprimir porque la tinta de impresión solo tomará las zonas sin humedad, o sea que no fueron iluminadas (coincidentes con la imagen en el fotolito). De este modo, se obtiene el cuño fotolitográfico, que debe quedar con la imagen en posición normal o en positivo (no en espejo).

Esquema del sistema de impresión Offset (tomado de Glosario Gráfico)


Luego, por este mismo procedimiento, se obtienen más copias del Cuño -o Clisés-, que por supuesto quedan igual: en positivo. Con estos se termina de armar la Plancha Matriz Definitiva que se inserta en el primer cilindro llamado Cilindro de Ilustración o Porta-Plancha.

Así entramos de lleno a la impresión de los sellos: el Cilindro de Ilustración o Porta-Plancha pasa por los rodillos de humectación y de entintado. Una vez humedecido el Cilindro Porta-Plancha queda con las partes de la placa que no deben contener tinta -llamadas contragrafismos- mojadas. De esta forma, la tinta se deposita solo en las zonas que contienen los grafismos, es decir, la imagen para imprimir, que sigue en positivo. Luego, el cilindro transporta las imágenes entintadas al segundo cilindro llamado Cilindro Offset, o Porta-Mantilla. En el caucho (mantilla) de este cilindro quedarán impresas todas las imágenes de los clisés pero invertidas (o en espejo).

Luego, el Cilindro Offset imprime sus imágenes en la hoja. Lógicamente las imágenes se imprimirán en posición normal (de lectura). La precisión de este proceso se mide en micras.

Se puede decir que el Offset es el sistema de impresión litográfico evolucionado, ideado para mayores tiradas y más rápidas. Con este sistema se imprimieron la mayoría de los sellos modernos. Puede imprimir a varios colores en una sola pasada, con varios rodillos con diferentes colores de tintas y cortando trozos de la mantilla de caucho de los entintadores. Al ser en una sola pasada se evitan los centros invertidos (producto de dos pasadas). Este método indirecto proporciona mejor calidad de impresión y evita percances y accidentes en la plancha impresora, al no tener contacto directo con el papel.

En los enteros postales las planchas offset pueden imprimir el entero completo o solo el sello y por otro método de impresión el resto (fajas, abonos de casilla, etc.).

Los fotolitos también se usan en los otros dos sistemas fotomecánicos de impresión de sellos más utilizados: Tipografía por Fotograbado y Calcografia por Huecograbado, pero no es objeto de este estudio la impresión, sino la Pre-impresión. Para ahondar estos temas el lector se puede remitir a la obra de José Merlo, Los Sistemas de Impresión en la Filatelia.

Los Fotolitos son coleccionables dada su significación y portabilidad. No solo esto, son de gran interés e importancia filatélica -tanto más los aprobados-. Sin embargo, no son valorados por la mayoría de los jurados ni al menos como "de importancia moderada".

               B.2.2 - MATERIAL DE ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Son simples fotos en soporte opaco (no transparente, como los fotolitos), que registran distintos aspectos del proceso de pre-impresión. Si bien pueden tener interés por el aporte de datos, no se los considera de mayor importancia filatélica, al punto que la mayoría de los jurados se la quitan totalmente.

Tomado de la Revista del Centro Filatélico
y Numismático de Córdoba, número 47, abril de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario