domingo, 24 de noviembre de 2019

DISCURSOS DE INGRESO EN LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA. RAFAEL ÁNGEL RAYA Y MARÍA TERESA MIRALLES SON LOS NUEVOS ACADÉMICOS DE NÚMERO

Los nuevos académicos de número, María Teresa Miralles y Rafael
Ángel Raya, con el Presidente de la Real Academia Hispánica de
Filatelia e Historia Postal, Jesús Sitjà, a la izquierda
Dos nuevos académicos de número oficializaron su condición de tales con la lectura de sus respectivos discursos de ingreso en la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Se trata de Rafael Ángel Raya Sánchez y de María Teresa Miralles Sangro, quienes leyeron sus discursos el 8 de noviembre de 2019, durante el acto realizado en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria.

Previamente, el Presidente de la Real Academia, Jesús Sitjà Pratas, destacó ante los asistentes el extraordinario historial filatélico y académico de los nuevos académicos, resaltó sus méritos filatélico y profesionales y, en el caso de María Teresa Miralles Sangro, el hecho de que se trataba de la primera académica que por méritos filatélicos propios había accedido a Académica de Número.

El Discurso de Ingreso de Rafael Ángel Raya Sánchez versó sobre Ruedas de Carreta sobre la Emisión de 1860. El académico expuso con gran detalle el empleo de unos de los canceladores más importantes de la filatelia española sobre la emisión del año 1860 que, a juicio del conferenciante, es una de las más bonitas que tiene la filatelia de España. En este Discurso hizo un recorrido por las primeras fechas de utilización, siguiendo con las tarifas de correo nacional, al extranjero, certificado, etc; y ello con los diversos sellos de la emisión, empezando con el valor de dos cuartos, para la tarifa de correo interior, mencionando también el raro valor de diecinueve cuartos de tarifa para Bélgica y terminando con el valor de dos reales, para cartas al extranjero principalmente a América.  La conferencia fue amenizada con la exposición de piezas maestras de la Filatelia española. 


El nuevo Académico de Número nació en Córdoba el 2 de agosto de 1954, pero vive desde hace 49 años en Santa Cruz de Tenerife. Su actividad profesional la ha desarrollado en varios bancos españoles; tiene diplomaturas en Comercio Exterior; Derecho Mercantil; Créditos, préstamos y avales; Análisis de Riesgos bancarios. Es miembro del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife, Circulo Filatélico de Málaga, Agrupación Filatélica Zaragozana, Sociedad Filatélica Sevillana, Grupo Filatélico y Numismático Taoro, AFINET. Tesorero durante 17 años (1995-2012) del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife y de la Federación Canaria de Sociedades Filatélicas FECASOFI. Jurado Regional para Canarias, en Historia Postal. Jurado Nacional en la modalidad de Historia Postal.

A la izquierda, Jesús Sitjà, Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, presenta al nuevo
Académico de Número. A la derecha, un momento del Discurso de Ingreso de Rafael Ángel Raya

Ha montado varias colecciones que le han valido importantes premios nacionales e internacionales. Su colección Prefilatelia de Navarra (8 marcos), recibió medallas de vermeil grande en exposiciones mundiales FIP (Portugal-98, Philexfrance-99, España-2000, en este caso con felicitaciones del Jurado, Belgica-2001, Valencia-2004); y medalla de oro en Exfilna IRUN-2009. Con su colecciónHistoria Postal de Navarra 1850-1870 (5 marcos) recibió vermeil en Exfilna-98 Barcelona. Ruedas de Carreta sobre la Emisión de 1860 (5 marcos) le llevó a ganar medallas de vermeil grande las Exfilnas Valladolid-2004, Algeciras-2006 y Oviedo-2008; y, medalla de oro en Exfilandalus- Córdoba-1997. Finalmente, con su colección Precursores de Francia 1790-1830 Segunda Tarifas (5 marcos), recibió medallas de vermeil grande en las Exfilnas Valladolid-2011 y Calahorra-2012. Ha recibido también la medalla 50 Aniversario de FESOFI.

A la izquierda, Jesús Sitjà, Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, presenta a la nueva
Académica de Número. A la derecha, un momento del Discurso de Ingreso de María Teresa Miralles

Es autor de más de un centenar de artículos filatélicos en varias revistas (Madrid Filatélico, Crónica Filatélica, El Eco Filatélico, etc.), en Catálogos de Exposiciones y en páginas web filatélicas, en las modalidades de Historia Postal y Temática. Autor del Libro Montañas de Santander, aproximación a su historia postal 1570-1870, Estudios de Afinet núm. 10, San Sebastián, 2014. Autor de dos blogs en internet, sobre Historia Postal: http://hpnavarra.blogspot.com.es/http://franciaprecursores.blogspot.com.es/ Premio Canarias Colección-2010 en su Tercera Edición (“Por sus méritos como articulista en la prensa nacional especializada y sus conocimientos en Historia Postal”). Investigador, estudioso y conferenciante de la Historia Postal española en general.


Fue elegido Académico en la Asamblea celebrada en marzo de 2013.

Entrega de diplomas a los nuevos académicos


María Teresa Miralles Sangro dio su discurso sobre El cuidado de los enfermos en los territorios hispánicos durante los siblos XVI al XX. Aspectos Postales. La Académica, con un lenguaje didáctico y ameno, transportó a los asistentes por un recorrido postal donde el centro de atención eran los enfermos y sus cuidadores. Esta exposición se inició mostrando una carta del siglo XVII dirigida al primer hospital de la Ciudad de los Reyes, actualmente Lima (Perú), llamado Santa Ana. Curiosamente, el destinatario de la misma no se encontraba en el hospital y la carta se redirigió a la población de Carouacallan, siendo por tanto una notable rareza el encaminamiento de esta pieza postal. El Discurso de Ingreso siguió con la exposición de otras cartas de los siglos XVIII y XIX, donde el motivo postal se centraba en la correspondencia relacionada con la atención a los enfermos.


La nueva Académica de Número nació en Madrid y es Profesora Asociada en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá desde 1994 y Profesora Titular de Escuela Universitaria desde el año 2003 en la misma Universidad. Tiene una maestría en Ciencias Socio-sanitarias por la Universidad de Alcalá (2009) y es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2012). A lo largo de sus más de treinta años de vida profesional ha ejercicio como enfermera en servicios hospitalarios de la red pública española, habiendo recibido distinciones como el Premio de Investigación del Hospital Ramón y Cajal en el 1989; Máxima Distinción Única Clase Florence Nightingale de Venezuela, diciembre del 2010, por de Departamento de Salud (Enfermería) de la República Bolivariana de Venezuela.

Arriba, la Biblioteca Central de Cantabria. Abajo, el público asistente a la lectura de los dicursos

Pertenece al Grupo de Investigación Educación Historia y Ciencia en el Arte de la Sanación (EHYCARS) (EO63-06). Universidad de Murcia. Vicerrectorado de Investigación Nuevas Tecnologías.  Murcia (2011). Es autora de numerosos artículos exponentes de sus líneas de investigación en Historia, en Antropología y en la Clínica Fundadora y Directora del Museo de Historia de la Enfermería, instalado en el Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid desde su inicio en el 2010. Presenta la Exposición de insignias y distintivos de Enfermería en conmemoración del Centenario de la habilitación del Título de Enfermera en España.  Comisariada en la Universidad Rey Juan Carlos.  Madrid (2015). Autora de los libros La enfermería a través de los sellos (2008); Catálogo de la exposición permanente del Museo de historia de la Enfermería (2012-2017); El Pistero, Madrid (2012). Pequeña historia del biberón, (2012). La imagen enfermera a través de los documentos filatélicos y su correspondencia ideológica-educativa (2012).

Su interés por la historia y la investigación le lleva a coleccionar sellos de correos relacionados con su profesión, creando de la colección filatélica la enfermera: cuidar, enseñar y confortar.Como expositora, ha obtenido con su colección medallas de oroWorld Stamp Exibition. Brasilia 2017 (con premio especial), European Championship for Thematic Philately. Essen 2017, PHILATAIPEI 2016 y Exfilna 2016 en Zaragoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario