lunes, 25 de febrero de 2019

CERES BERMELLÓN DE UN FRANCO

El 1 franco bermelló y Jacques-Jean Barré, su grabador
En 1849, Francia emitió sus primeras estampillas, entre ellas, un sello de un franco en color bermellón (Scott 8), que junto con el de 20 céntimos negro (Scott 3), fue el primero en entrar en circulación, el 1 de enero de ese año. Toda la serie estaba ilustrada con el perfil de la diosa Ceres, conforme el diseño hecho por el célebre grabador de la Moneda de París, Jacques-Jean Barré (1793-1855).

La tirada de este sello fue de aproximadamente 250.000 ejemplares, pero una circular del 1 de diciembre de 1849 dispuso que se lo retire de circulación, porque el bermellón se confundía con el color naranja del sello de 40 centavos (Scott 7) que estaba a la venta desde el 3 de febrero de 1849. 

Como consecuencia de su retiro de circulación, el franco bermellón se ha convertido en una rareza, y en uno de los sellos más cotizados de la filatelia francesa, porque muy pocos ejemplares han llegado hasta nosotros.

De entre ellos, un lugar destacado lo ocupan las pocas parejas, una tira de tres y dos bloque de cuatro, con el error conocido como téte-béche, resultado de que el clisé de uno de los sellos se colocó invertido en la plancha.

Bloque de cuatro téte-béche del franco bermellón

En la década pasada, los dos bloques de cuatro alcanzaron valores de quinientos y ochocientos mil dólares, sin contar la comisión, al ser subastados por la casa Spink, de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario