sábado, 9 de febrero de 2019

COSTA RICA: UN USO ÚNICO DE UN SELLO DE LA SERIE JESÚS JIMÉNEZ HACIA ARGELIA


Alfonso Molina

Durante los años veinte del siglo pasado es muy raro encontrar estampillas de Costa Rica usadas en correspondencia dirigida a África.

Recientemente llegó a mis manos una de estas extremadamente raras piezas de la historia postal costarricense de los años veinte.

Una hermosa postal que muestra a un grupo de pasajeros subiendo a un tren que parte de Limón hacia San José. Es bonito, pero hay también un factor de rareza. ¡Tiene un sello Jesús Jiménez de 2 céntimos y fue enviada a Argelia!



Expliquemos los detalles, uno por uno:
  • La serie Jesús Jiménez circuló por solo seis meses y fue desmonetizada el 31 de diciembre de 1923. La postal fue enviada el 28 de julio de 1928, desde Limón.
  • La postal tiene otra estampilla, una de 10 céntimos de 1910 que fue también desmonetizada a fines de 1923. Es un error común considerar que la desmonetización ocurrió antes de 1923.
  • Esta es la única pieza de la historia postal costarricense con una estampilla de la serie Jesús Jiménez, enviada a África. Las dos mayores colecciones de esa serie en Costa Rica no tienen ninguna pieza de historia postal remitida a África.
  • La tarjeta incluye la marca de llegada a Argelia. No era una práctica común, a inicios del siglo pasado, colocar estos sellos de llegada tarjetas postales.
Traducción del artículo publicado en Costa Rica Stamps

No hay comentarios:

Publicar un comentario