domingo, 3 de febrero de 2019

UCRANIA CONMEMORA CON UNA MONEDA, ESTAMPILLAS QUE SE USARON COMO MONEDAS

En julio de 1918, la República Popular de Ucrania emitió su primera serie de sellos postales: cinco estampillas imperforadas, impresas en papel delgado.

La moneda conmemorativa emitida por Ucrania

Un siglo después, el Banco Central de Ucrania decidió conmemorar el acontecimiento acuñando una moneda de cuproníquel, con valor nominal de 5 grivnas. La moneda fue emitida el 25 de septiembre de 2018, no está destinada a la circulación, tiene un diámetro de 35 mm. y un peso de 16,54 gr. 

En el anverso aparece, a más del emblema nacional ucraniano y el valor facial, una reproducción de la estampilla de 30 shahiv de la primera emisión. Al reverso aparece, en color, en el centro de la moneda, la estampilla de 50 shahiv y la incripción conmemorativa del centenario de las primeras estampillas de la República Popular de Ucrania.

La primera emisión de la República Popular de Ucrania (1918)

Las monedas, de las que se ha previsto una acuñación máxima de 45.000 piezas, fueron diseñadas poVolodymyr Taran, Alexander Kharuk, and Sergey Haruk y acuñadas en la Casa de Moneda de Ucrania.

Los sellos cuyo centenario se conmemora fueron diseñados por Anton Sereda, los de 10 y 20 shahiv y por Heorhiy Narbut los de 30, 40 y 50 shahiv.

Estampilla de 50 shahiv de la primera emisión ucraniana, con la inscripción al reverso que habilitaba su uso como moneda

Lo curioso es que estas estampillas sirvieron no solo para el servicio postal, sino también como papel moneda. Ante la escasez de circulante, se imprimió al reverso una inscripción que hacía posible utilizarlas como medio de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario