viernes, 25 de mayo de 2018

ECUADOR SIN EMISIÓN MUNDIALISTA

La primera selección ecuatoriana que jugó en la Copa del Mundo, en uno
de los sellos de la emisión de 2002. En 2018, por primera vez en 44 años,
Correos del Ecuador no hará una emisión dedicada al Mundial de Fútbol
Hasta lo que sabemos, por primera vez en cuarenta y cuatro años, el Ecuador no hará ninguna emisión postal con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, que se jugará en Rusia a partir del 14 de junio de 2018.

Fue con motivo de la copa de Alemania, en 1974, que el Ecuador puso en circulación una hoja recuerdo con una leyenda alusiva al campeonato. A partir de entonces, todos los mundiales de fútbol fueron motivo para que Correos del Ecuador emita series de mejor o peor factura, pero que en todos los casos se convirtieron en sellos postales buscados por los coleccionistas.

Esto porque el deporte es una de las temáticas filatélicas de mayor demanda y hay, incluso, personas que sin preocuparse por otros aspectos del mundo de las estampillas, han adquirido el gusto de reunir los sellos relacionados con un certamen deportivo del que están pendientes millones de personas en todo el planeta.

Se trata, entonces, de un producto que se vende y las empresas de correos lo saben y no desaprovechan la oportunidad de colocar sus estampillas en el mercado, aprovechando la oportunidad que brinda el Mundial de Fútbol.

Lamentablemente, no parece que ésto sea comprendido por nuestras autoridades postales, quienes parecen ignorar las particularidades del negocio que tienen a su cargo. Las nuevas tecnologías han desplazado a las cartas en papel, pero el correo se sigue utilizando para múltiples propósitos; se podría prescindir, sin embargo, del uso de estampillas, precisamente porque existen, y en muchos casos se utilizan, otros sistemas para el franqueo de la correspondencia.

Si los sellos postales se siguen fabricando es porque tienen un mercado que va más allá, y que probablemente es más importante, que el del servicio postal propiamente dicho. Hoy buena parte de la producción se hace pensando en los coleccionistas, en las buenas posibilidades que ofrece el placer que para muchos representa coleccionar estampillas.

Qué pena que quienes están a cargo de Correos del Ecuador no comprendan ésto. Qué pena que nuestra emisiones postales se ocupen de temas sin trascendencia, que en los últimos años se hayan pasado por alto de pocas conmemoraciones históricas y culturales de importancia y que, dejando incluso de lado lo meramente utilitario, se prefiera imprimir sellos que a nadie interesan y que acaban convirtiendo al nuestro en un país de poco interés para los filatelistas.

Claro que ésto debe ser muy difícil de entender si tomamos en cuenta que ni siquiera los aspectos propios del servicio, han sido debidamente atendidos en el último tiempo: demoras en la entrega de la correspondencia y cartas que nunca llegan, son hoy por hoy parte de lo cotidiano en nuestro servicio postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario