miércoles, 9 de mayo de 2018

LA HISTORIA DEL MUNDIAL CONTADA CON ESTAMPILLAS (XVIII). COREA-JAPÓN 2002: EL MUNDIAL EN DOS PAÍSES

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com


Por primera vez la Copa del Mundo no se jugó en Europa ni en América y por primera vez se lo hizo en dos países: Corea del Sur y Japón. La FIFA, con la misma lógica que le llevó a organizar la copa en Estados Unidos, escogió a dos países sin tradición futbolística (tan sin tradición que 18 de los 20 estadios tuvieron que ser expresamente construidos para el certamen) para que se hicieran cargo del campeonato de 2002. Esta vez, las cosas no salieron tan bien como en 1984: baja asistencia del público y problemas para la transmisión televisiva, pues la diferencia horaria obligaba a los americanos a ver los partidos en la madrugada.

Inicialmente, Corea del Sur y Japón compitieron por la sede, pero al final decidieron organizar el campeonato en forma conjunta, lo que a lo largo del proceso no dejó de traer dificultades, en las que la histórica rivalidad entre los dos países aportó un ingrediente adicional; después de esta experiencia, parecería que la FIFA no está dispuesta a repetir un campeonato en dos sedes.

Arriba, las hojas recuerdo emitidas por Corea del Sur en agosto de 1996. Abajo, las hojas de la emisión de mayo de 1997,
que incluyen las dos estampillas que formaron parte de la emisión y se incluyeron también en cuadernillos

El Mundial en los dos países fue también el que más tempranamente se anunció en el ámbito filatélico. La decisión de organizar la Copa den los dos países se dio en 1994 y dos años después uno de los anfitriones, Corea del Sur, inició una larga serie de emisiones preparatorias, con dos hojas recuerdo que se pusieron a la venta el 1 de agosto de 1996 (Scott 1887-1888), cuando faltaban dos años para que se iniciara el mundial de Francia.

La hoja recuerdo de la emisión coreana de 1999. Junto con ella
se puso a la venta una tira se tenant con las mismas estampillas de la hoja
El 31 de mayo de 1997 se emitieron dos estampillas (Scott 1903-1904), que aparecieron también en cuadernillos y en dos hojas recuerdo (Scott 1903a-1904a). El 31 de diciembre de 1999 apareció una tira de cuatro estampillas con escenas de fútbol (Scott 2009-2012), que se incluyeron también en una hoja recuerdo (Scott 2012b). Una larga serie con diez estampillas y cinco hojas se emitió el 25 de diciembre de 2000, con imágenes de los estadios en los que se jugaría el campeonato (Scott 2039a-2039o). La última emisión preparatoria se hizo un año justo antes de la inauguración de la Copa, el 31 de mayo de 2001, y fue otra serie de sellos y hojas recuerdo, esta vez con la historia de la participación coreana en los mundiales de fútbol (Scott 2055-2055j).

Menos amplia, filatélicamente, fue la preparación del otro organizador, Japón: una sola serie de tres estampillas emitida el 31 de mayo de 2001 (Scott B50-B52) y una pareja de sellos se-tenant que estuvo a la venta días antes de la inauguración, el 24 de mayo de 2002 (Scott 2818-1819).

La emisión coreana del 2000, con las imágenes de los estadios en los que se jugó el campeonato.
Junto con este bloque de estampillas se emitieron cinco hojas recuerdos en las que los sellos aparecen en parejas

Los sellos de 2001 muestran a las tres curiosas mascotas del torneo, tres muñecos “hechos de energía”: un entrenador bautizado como Ato, de color amarillo, y dos jugadores, Kaz y Nik, de colores violeta y celeste. Las estampillas de 2002 se emitieron también como parte de una hoja recuerdo, en la que se incluyó el calendario del campeonato.

Corea del Sur en los mundiales de fútbol. Las hojas recuerdo de la emisión de 2001. Las estampillas se emitieron también sueltas

Las emisiones japonesas conmemorativas del Mundial de 2002.
Arriba, izquierda, las tres estampillas de 2001 con las mascotas
del campeonato. Arriba a la derecha, y debajo, las estampillas
y la hoja recuerdo que se pusieron a la venta en 2002
Para el Ecuador, esta fue la primera vez que la selección nacional clasificó para la Copa, y lo hizo tras ocupar el segundo lugar en la eliminatoria sudamericana, entre Argentina y Brasil. Correos del Ecuador celebró este hecho histórico con dos estampillas y una hoja recuerdo dedicadas al equipo ecuatoriano y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Scott 1623-1625). La emisión se hizo el 30 de abril de 2002. En las estampillas aparecen, en la de 90 centavos, el emblema de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y en la de un dólar con cinco centavos, la selección, Alex Aguinaga, figura del equipo, y el entrenador Hernán “Bolillo” Gómez; la imagen de esta última estampilla se reprodujo en la hoja recuerdo de dos dólares.

Inicialmente se produjo un error en el emblema de la Federación, que aparecía en todos los sellos y en la hoja: la franja amarilla se hizo del doble de ancho que las franjas azul y roja, mientras que en el emblema las tres franjas eran iguales. Se desecharon las piezas con el error y se hizo una nueva impresión, con el emblema corregido. Sin embargo, el material defectuoso no fue destruido y salió a la venta seis años después, el 3 de noviembre de 2008, para suplir la falta de especies postales.

Junto con Ecuador, clasificaron en Sudamérica Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Costa Rica, Estados Unidos y México obtuvieron los cupos de Norte, Centroamérica y El Caribe. Camerún, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez los de África y Arabia Saudita y China los de Asia. Por Europa participaron Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Inglaterra, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia y Turquía. Corea del Sur y Japón, como organizadores, y Francia como campeón reinante, obtuvieron sus cupos por derecho propio.

La Copa se inauguró en Seúl, el 31 de mayo de 2002, con el partido en el que los franceses empezaron su camino hacia la pérdida del título, cayendo derrotados por un gol a cero frente a Senegal. Terminarían últimos en su grupo, sin haber anotado un solo gol, luego de empatar a cero con Uruguay y perder por dos a cero con Dinamarca. Que el defensor del título no supere la fase de grupos no había ocurrido desde que Brasil no pudo hacerlo en el campeonato de Inglaterra, en 1966.

El día de la inauguración, Corea del Sur emitió seis hojas recuerdo con los grupos en los que se distribuyeron las selecciones en la fase inicial del campeonato (Scott 2082-2082j).

La temprana eliminación de los campeones no fue la única sorpresa del Mundial de 2002. Argentina tampoco pasó de la fase de grupos, mientras que Italia cayó en los octavos de final ante Corea aunque, como se verá, en medio de un arbitraje cuestionado. Senegal llegó a los cuartos de final y terminó octavo en la clasificación general, mientras que Turquía llegó hasta la fase final, en la que alcanzó el tercer puesto tras caer frente a los brasileños (cero a uno) y vencer a los coreanos (tres a dos).

A la izquierda, loa hoja recuerdo ecuatoriana conmemorativa del Mundial de 2002. Junto con ella se emitió una estampilla
con la misma imagen y otra que se reproduce en la esquina superior derecha. En la esquina inferior derecha,
la estampilla con el error, que se emitió en 2008 para solucionar el desabastecimiento de especies postales

El Ecuador se estrenó en los mundiales con una derrota por dos goles a cero frente a Italia, el 3 de junio, en Sapporo. Si bien en su último partido pudo vencer a Croacia por la mínima diferencia, la derrota previa por dos a uno ante México le ubicó en el último lugar del grupo.

Un ecuatoriano fue protagonista polémico del partido entre Italia y Corea del Sur: el árbitro Byron Moreno. Italia llegó al encuentro con un curioso récord: los árbitros le habían anulado cuatro goles en dos partidos de la fase de grupos; Moreno incrementó la cuenta al anular un nuevo gol italiano (un gol de oro en tiempo suplementario), pero además concedió a Corea del Sur un penal que no tuvo consecuencias y expulsó injustificadamente a Francesco Totti. Corea del Sur, con un gol de oro, pasó a los cuartos de final, donde un nuevo arbitraje bajo sospecha le permitió superar a los españoles y colarse entre los cuatro finalistas. El video de la expulsión (puede verse AQUÍ) muestra que al menos Byron Moreno cometió un error de bulto, aunque las actuaciones posteriores del árbitro (la suspensión en el fútbol ecuatoriano por otro escándalo arbitral y la participación en un caso de narcotráfico), generan graves dudas sobre la rectitud de sus actuaciones.

A la derecha, la estampilla brasileña que conmemoró el pentacampeonato. A la izquierda, los campeones de 2002.
De izquierda a derecha, de pie, Lúcio, Edilson, Gilberto Silva, Roque Júnior, Marcos y Cafú; en cuclillas,
Ronaldinho, Ronaldo, Roberto Carlos, Juninho Paulista y Rivaldo

El 30 de junio se jugó la final en Yokohama. Alemania y Brasil se enfrentaron en un partido en el que Ronaldo salió por sus fueros, pudo desquitarse del mal momento en la final de Francia y anotó dos goles que convirtieron a los brasileños en pentacampeones.

Corea del Sur rindió homenaje a sus jugadores con una hoja recuerdo que se emitió el 7 de agosto de 2002 (Scott 2105); para esa fecha, Brasil había conmemorado ya el pentacampeonato a pocos días de obtenerlo, con una estampilla que se puso a la venta el 2 de julio (Scott 2848).

No hay comentarios:

Publicar un comentario