martes, 15 de junio de 2021

TERRITORIOS POSTALES DESAPARECIDOS: FIUME

Hoy se llama Rijeka, es el principal puerto de Croacia y tiene cerca de 150.000 habitantes. Hasta la Primera Guerra Mundial la ciudad era conocida como Fiume y formaba parte del imperio Austro Húngaro, como territorio autónomo gobernado directamente desde Budapest.

Al terminar la guerra, la ciudad, de población mayoritariamente italiana, fue objeto de disputa entre Italia y el recién creado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, denominación original del Reino de Yugoslavia. Las potencias vencedoras propusieron establecer un territorio independiente que, incluso, se planteó convertir en sede de la Sociedad de Naciones.

Estampillas húngaras reselladas para ser usadas en Fiume, durante la ocupación de las potencias aliadas


El 12 de septiembre de 1919 una columna de soldados italianos, comandada por el destacado poeta y héroe de la Primera Guerra Mundial, Gabriele D'Annunzio (1863-1938), tomó la ciudad y forzó el retiro de las fuerzas norteamericanas, francesas y británicas, que la ocupaban.

La pretendida anexión de Fiume al Reino de Italia, no fue aceptada por el gobierno italiano, lo que llevó a D'Annunzio a proclamar, el 8 de septiembre de 1920, la que denominó Regencia Italiana de Carnaro, de la que se proclamó Duce y que prefiguraría el esquema que poco después impondría el fascismo de Mussolini.

Algunos sellos de la primera emisión definitiva de Fiume


El 12 de noviembre de 1920 Italia y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, firmaron el Tratado de Rapallo y convinieron en convertir a Fiume en un estado libre. D'Annunzio rechazó el tratado y ocupó las islas de Arbe y Veglia, que habían sido asignadas a servios, croatas y esolovenos.

El ejército italiano atacó la ciudad el 24 de diciembre de 1920 y después de la Navidad inició un bombardeo que duró hasta el 29 de diciembre. D'Annunzio se rindió el 31 de diciembre y abandonó la ciudad el 18 de enero del año siguiente; regresó a Italia y a partir de entonces se dedicó a la literatura.

El Estado Libre de Fiume, establecido al retirarse D'Annunzio, tuvo vida efímera. Con el ascenso al poder de Mussolini, la ciudad fue ocupada por los italianos y anexionada a Italia con la firma del Tratado de Roma, el 27 de enero de 1924.

Estampillas de Fiume reselladas luego de la ocupación de la ciudad por las tropas de D'Annunzio


Al terminar la Segunda Guerra Mundial Fiume, ya con el nombre de Rijeka, se incorporó a Yugoslavia y, tras la desintegración de este república, a Croacia.

A partir de 1918, y hasta su anexión a Italia, Fiume tuvo su propio servicio postal para el que utilizó inicialmente, mientras estuvo ocupada por las potencias aliadas, estampillas húngaras que se resellaron con el nombre de la ciudad. Los valores faciales de estos sellos estaban expresados en coronas austro húngaras, que se dividían en 100 fillér, según la denominación que recibían en Hungría los centésimos.

Algunos sellos de la emisión conmemorativa de la entrada de D'Annunzio en Fiume


En enero de 1919 Fiume emitió sellos propios, también expresados en coronas pero con las fracciones en centésimos, que fueron resellados con nuevos valores durante el breve gobierno de D'Annunzio. 

Una serie de dieciocho valores, con el retrato de D'Annunzio y varias alegorías, se emitió el 12 de septiembre de 1920, para conmemorar el primer año de la ocupación de la ciudad. El resello "Reggenza / Italiana / del / Carnaro", y en algunos casos nuevos valores, se colocaría posteriormente en estas estampillas. A partir de esta serie, el valor facial de los sellos de Foume se expresaría en liras y centésimos.

Resellos de los diversos momentos de la corta historia de Fiume como territorio independiente: la Regencia de Carnaro,
el gobierno provisional, la ocupación italiana y la anexión a Italia


En 1921, al establecerse el Estado Libre de Fiume, los sellos con el retrato de D'Annunzio fueron resellados con la inscripción "Governo / Provvisorio".

Estampillas de Fiume para correo expreso y para envío de periódicos


Una nueva emisión de doce valores, con cuatro imágenes distintas, se hizo en marzo de 1923 y, sobre ellas, se colocarían los resellos "REGNO / D'ITALIA" y "ANNESIONE / ALL'ITALIA / 22 Febb. 1924", cuando el Estado Libre pasó a ser parte del territorio italiano.

Fiume emitió también estampillas de beneficencia, sellos para el servicio expreso, estampillas de multa y para envío de periódicos.

1 comentario: