martes, 22 de octubre de 2019

BALANCE DE EXFILBO 2019

Para el Grupo de Estudio Ecuador, la participación en la Exposición Nacional colombiana EXFILBO 2019, gracias a la invitación de los colegas del Club Filatélico de Bogotá, fue una excelente oportunidad para compartir experiencias, presentar su trabajo y conocer el deexcelente nivel que se realiza en Colombia.

Los ecuatorianos Teddy Suárez y Juan Pablo Aguilar participaron, junto con el colombiano Santiago Cruz, en el jurado de la Exposición; este último, en consecuencia, estuvo íntegramente conformado por miembros del Grupo Ecuador. Juan Pablo Aguilar dictó, además, una conferencia dentro del ciclo organizado como parte de la Exposición.

Una imagen de las colecciones exhibidas en el Archivo Distrital de Bogotá

Aparte de las colecciones no competitivas que los dos jueces ecuatorianos presentaron en la Clase de Honor, el Grupo Ecuador presentó cinco colecciones, dos multimarco y tres en la Clase Un Marco.

Georg Maier, coordinador del Grupo Ecuador, obtuvo medalla de oro grande con su historia postal de la Real Audiencia de Quito (1769-1822), mientras que Bernard Beston recibió oro por su colección de papel sellado del Ecuador (1638-1884).

Otra medalla de oro la recibió Stefan Meller por su estudio de correo oficial de Quito (1836-1947), colección que había sido premiada ya con vermeil grande en la Exposición Internacional de Wuhan y se había ubicado como la segunda con mayor puntaje entre las de la Clase Un Marco presentadas por filatelistas del área FIAF.

Ya en Quito, en el local de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, Carlos Benítez (derecha), recibe de
manos de Teddy Suárez, la medalla de vermeil grande que recibió en EXFILBO 2019

Avanza también a paso firme la colección de errores tipo y variedades del Ecuador, presentada por Carlos Benítez, que recibió vermeil en la última Exposición Continental, en Buenos Aires, y fue galardonada con vermeil grande en EXFILBO 2019. Vermeil grande fue también la medalla recibida por Alfonso Carrillo, quien presentó una colección de correo oficial al interior de la República y obtiene un importante galardón en su primera participación internacional. 

Las colecciones de Stefan, Carlos y Alfonso prometen mucho y, sin duda, permitirán al país, y al Grupo Ecuador, obtener importantes premios en el futuro.

EXFILBO 2019 reunió en el Archivo Distrital de Bogotá a colecciones de altísimo nivel internacional y otras que, sin duda, pronto estarán entre las más reconocidas en las exposiciones mundiales.

Teddy Suárez, Santiago Cruz y Juan Pablo Aguilar; el jurado en pleno trabajo
(foto Club Filatélico de Bogotá)

Si revisamos la Clase de Honor y las colecciones que se presentaron fuera de competencia, nos encontramos con colecciones como la de filatelia clásica de Suiza, de Hugo Goeggel, sin duda la selección más importante, al momento, de piezas de los primeros años de la historia filatélica de ese país. Jorge Enrique Arbeláez y James Johnson presentaron sus colecciones de cartas prefilatélicas de Colombia, con contenido (1531-1859) y emisiones clásicas colombianas (1859-1868), la primera candidata y la segunda ganadora del Gran Premio en la Exposición Continental de Buenos Aires.

Santiago Cruz presentó sus estudios sobre la emisión colombiana del centenario (1910) y sobre la serie impresa por Perkins en 1917, dos excelentes ejemplos de un trabajo impecable en filatelia tradicional, que ya han recibido importantes distinciones internacionales. Nuevamente pudimos admirar, con muchas mejoras, la preciosa colección de cubiertas de valor declarado de Colombia, de Darío Diez, con un estudio a profundidad de las piezas y una selección de lo más importante del material disponible en esta área.

Darío Diez y la primera página de su colección, ganadora del Gran Premio en EXFILDO 2019
(fotos Club Filatélico de Bogotá)

La colección ganadora del Gran Premio de la Exposición la presentó Darío Diez: un excelente estudio de historia postal del tramo colombiano de la ruta que unía Cartagena con Lima, fundamental durante la Colonia y, ya en la República, columna vertebral del servicio postal colombiano. Una selección de piezas de gran calidad y rareza, unida a un montaje muy bien logrado, hicieron que el trabajo de Darío se haga merecedor a la distinción.

Decidir el Gran Premio no fue, sin embargo, fácil. Otro excelente trabajo  fue presentado por Ricardo Botero, quien profundizó en un tema de por sí complejo, las primeras emisiones de Antioquia (1868-1888), entregando nuevos aportes para su conocimiento. Seguiremos teniendo noticias de esta colección, que se perfila como firme candidata a importantes premios internacionales.


Una de las salas de EXFILBO 2019. En primer plano, Juan Manuel Moreno
(foto Club Filatélico de Bogotá)

Igual cosa puede decirse de la colección de la séptima emisión clásica colombiana, presentada por Bruce Olson, que con mejoras en el montaje y el tratamiento será también una firme candidata al oro internacional. Nop dudamos tampoco de la categoría internacional de las colecciones de Manuel Arango (Cruz Roja Colombiana) y Felipe Toro (Colombia. Correo Oficial). Lamentablemente, la temática y el período estudiados (siglo XX), ponen un inevitable límite a estas colecciones en exposiciones mundiales.

Alfredo Frohlich, miembro del Grupo Ecuador, presentó dos colecciones de gran calidad, ambas galardonadas con oro grande. La primera, una historia postal de los agentes despachadores en Colombia, con un escelente estudio y material excepcional. La segunda, que obtuvo ya el oro grande en la Exposición Continental de Chile, el año pasado, es sin duda la mejor que al momento existe sobre la SCADTA en el Ecuador; una excelente selección de piezas que incluye algunas de las más raras y excepcionales de este período de la filatelia ecuatoriana. Esperamos poder ver pronto esta colección en nuestro país.

Manuel Arango, en una visita guiada a la Exposición
(foto Club Filatélico de Bogotá)


Andrés Mendoza recibió vermeil grande por su estudio de las cnacelaciones colombianas. Un primer paso importante para una colección que promete mucho y que sin duda dará un gran paso si, mejorando su tratamiento e incorporando material que ya está a disposición de Andés, se preenta en las próximas exposiciones internacionales. Lo mismo puede decirse del estudio sobre errores en la filatelia colombiana, de Víctor Baena, cuyo oro nacional puede hacerse internacional introduciendo mejoras en el tratamiento de la colección.

No podemos dejar de mencionar la colección de Gian Marco Caruso, que muestra una hermosa selección de material publicitario de la SCADTA, a lo largo de su historia, y la presentación de Rolf Alwers, sobre las comunicaciones en pro derechos humanos que se remitieron al gobierno colombiano y que se acumularon en algún archivo, sin ser nunca abiertas.

EXFILBO 2019

Dos colecciones prometen en el área temática, Salvando obstáculos: los puentes, de Juan José Restrepo, y La maravillosa piedra nacional: la esmeralda, de Juan Manuel Moreno. Falta todavía camino por recorrer, pero ambas parten de un excelente plan, sobre cuya base una buena selección y variedad de piezas, puede conformar dos excelentes colecciones competitivas.

En suma, una exposición que, dada la calidad de las colecciones colombianas, permitió ver una variada y excepcional selección de material en todas las áreas de la filatelia.

Fue un gusto poder participar en un certamen de tanta altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario