viernes, 11 de octubre de 2019

DARÍO DIEZ RECIBIÓ EL GRAN PREMIO EN EXFILBO 2019

El jurado de EXFILBO 2019 resolvió adjudicar a Darío Diez el Gran Premio de la Exposición, por su estudio de historia postal sobre la ruta entre Cartagena y Túquerres (Las oficinas en la Carrera General de Cartagena a Túquerres 1770-1859) que recibió medalla de oro grande.

Martha Lucy Giraldo, del operador postal colombiano, 4-72, entrega el Gran Premio de EXFILBO 2019 a Darío Diez

Otras seis colecciones merecieron medalla de oro grande. Fueron Antioquia - The first issues (1868-1888), de Ricardo Botero; Postal History of the Audiencia of Quito 1769-1822, de Georg Maier; Cruz Roja Colombiana, de Manuel Arango; Colombia Clásica: Séptima Emisión: Escudos 1865-1866, de Bruce Olson; Colombia - Postal History of the Forwarding Agents, de Alfredo Frohlich; y, también de Alfredo Frohlich, SCADTA Ecuador Airmail 1928-1930.

Ricardo Botero (izquierda) y Manuel Arango, reciben sus medallas de oro de manos de Martha Lucy Giraldo

Se entregaron cinco medallas de oro, que fueron adjudicadas a Víctor Bena (Errores y Variedades en la Filatelia Colombiana), Felipe Toro (Colombia. Correo Oficial), Gian Marco Caruso (SCADTA), Bernard Beston (Ecuador - Papel Sellado - 1638-1884) y Stefan Meller (Ecuador: Correo Oficial de Quito 1836-1947).

Tres medallas de vermeil grande se entregaron a Andrés Mendoza (Colombia: cancelaciones), Alfonso Carrillo (Ecuador: correo oficial al intenrios del país) y Carlos Benítez (Ecuador - errores tipo y variedades - primer centenario).

No hubo medallas de vermeil, pero sí dos de plata grande, que correspondieron a las colecciones temáticas de Juan Manuel Moreno (La maravillosa piedra nacional: la esmeralda) y Juan José Restrepo (Salvando obstáculos: los puentes).

Premiación de Andrés Mendoza, izquierda, y Juan Manuel Moreno

Además de las medallas adjudicadas según la reglamentación internacional, EXFILBO 2019 adjudicó medallas de oro de honor a varias colecciones que, pese a no sujetarse estrictamente a esa reglamentación, tienen un indudable mérito. Estuvieron presentes en la ceremonia de premiación, y recibieron sus medallas, Julián Silva (Viñetas valor declarado) y Víctor Manuel Lozano (50 años de la llegada del hombre a la Luna y Bicentenario de la batalla de Boyacá).

Entrega de las medallas de oro de honor entregadas a Julián Silva (izquierda) por Martha Lucy Giraldo,
y a Víctor Manuel Lozano, por Santiago Cruz Arboleda

La premiación se realizó durante un almuerzo en el restaurante Taller de Cocina, en el centro de Bogotá, el viernes 11 de octubre de 2019. El palmarés completo puede verse pulsando AQUÍ.

El almuerzo de premiación de EXFILBO 2019

Durante el día, EXFILBO 2019 recibió a varios grupos que participaron en visitas guiadas a la Exposición. Mucho éxito tuvo la entrega de sobres pre impresos, que los visitantes utilizaron para enviar saludos a diversos lugares, por medio del correo colombiano.


Visitas guiadas y envío de cartas en EXFILBO 2019

El viernes por la mañana continuó el ciclo de conferencias de EXFILBO 2019. Juan Pablo Aguilar abrió la jornada con una presentación sobre la construcción del Estado nacional y el servicio postal, en la que se explicó la forma en que el correo, y las imágenes escogidas para ilustrar los sellos postales, fueron instrumentos del proyecto de construcción de la identidad nacional.

La conferencia de Juan Pablo Aguilar (fotos de Ricardo Botero)

La segunda conferencia de la mañana estuvo a cargo de José Sierra Rojas quien, a propósito del motivo de EXFILBO 2019, el bicentenario de la independencia de Colombia, se refirió a la historia de la gesta libertadora, ilustrándola con sellos postales.

La conferencia de José Sierra Rojas

También en la mañana se realizó el acto oficial de presentación de la viñeta y el matasellos conmemorativos de la Exposición.

Presentación de la viñeta y el matasellos conmemorativos de EXFILBO 2019. Arriba, de izquierda a derecha,
Ricardo Botero, James Johnson, Manuel Arango, Juan Pablo Aguilar, Darío Diez, Victoria Calderón,
Santiago Curz y Teddy Suárez. Abajo, el matasellado de la viñeta conmemorativa

Con las actividades del viernes, se cierra la primera semana de EXFILBO 2019, que permanecerá cerrada durante el fin de semana y se reabrirá el martes 15 de octubre. Ese día, continuará también el ciclo de conferencias con la que presentará Juan Manuel Moreno sobre la filatelia temática y los sistemas subterráneos. La Exposición se mantendrá abierta al público hasta el viernes 18 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario