Juan Trippe |
El 9 de junio de 1929, diario El Comercio, de Quito, publicó en su primera página el documento y el mapa que reproducimos a continuación, escrito por el fundador de la Pan Amerian Airways, Juan Trippe, y que consideramos de interés para los interesados en la aerofilatelia de nuestro continente.
LÍNEAS DE AVIACIÓN PANAMERICANA
RUTAS DE SERVICIO INTERNACIONAL DE CORREOS Y PASAJEROS
Algunos párrafos de "Alas y Vindicación"
Por J. T. Trippe
Presidente de la Pan American Airways
Muchas cosas han ocurrido desde que los Wright dieron al hombre su dominio del aire. Grandes cantidades de dinero se han invertido en experimentación; muchas vidas se han perdido; sobrevino una gran guerra en que el destino obligó a las naciones al empleo de la nueva fuerza, y el Templo de la Fama de la aviación contiene ya muchos nombres inmortales: Bleriot, Santos Dumont, Alcock y Brown, Wilkins, Franco, Pinedo, Eielson, Kingsford-Smith, Ulm, Lyon, Warner, Costes, Le Brix, Lindbergh, Ferrari, Delprete, Hinkles, Earhart, Carranza, Méndez, Hassell, Cramen, Keohl, Fitzmaurice, Von Huenefeld, Jiménez, Iglesias y muchos otros.
El mundo se ha habituado ya a la aviación. La distancia no se mide ya por las millas o kilómetros, sino por horas y minutos, y no importa ya que los medios de transporte por tierra o agua sean adelantados o primitivos: el aeroplano surca los aires en todas direcciones, prolongando la duración de nuestros días mediante el acercamiento de los hombres y las naciones, acreciendo la riqueza y el bienestar con la anulación del tiempo y las distancias, propendiendo, en fin, a la felicidad del género humano.
Al principio las gestiones de la aviación estuvieron, por supuesto, organizadas. Volaban los aeroplanos a unas u otras partes prestando diversos servicios. En los Estados Unidos no vino a emprenderse la aviación como negocio sino después que el Gobierno hubo visto la conveniencia de las rutas postales aéreas y destinado dinero para su desarrollo. Este apoyo oficial fue la base del adelanto de la aviación, y es esta clase de apoyo la que ha posibilitado la implantación de las Líneas de Aviación Panamericana (Pan American Airways) y de la Pan American Grace Airways en la costa occidental de Sudamérica. En esto la aviación va siguiendo el mismo curso del desarrollo de la navegación marítima.
El mapa de las rutas aéreas, publicado en la primera página de diario El Comerico, el 9 de junio de 1929 |
Mucho se oye hablar hoy día de la empresa Pan American Airways, de que tengo el honor de ser Presidente, y de nuestra afiliada la Pan American Grace Airways, tan capazmente administrada por el señor J. D. McGregor, Vicepresidente y Gerente General. Estas organizaciones no han surgido de repente ni es su existencia hija de convenios causales. Ambos servicios vinieron a establecerse tras muchos años de planificación y estudio; representan una gran inversión de dinero en equipo, personal y demarcaciones, y se han organizado sobre la base de funcionamiento permanente.
Juan Trippe en la portada de Time, julio de 1933 |
La Pan American Airways es concesionaria de todos los contratos para el transporte apereo de correos de los Estados Unidos entre Miami, Florida, y La Habana; Miami y San Juan, Puerto Rico; Miami y Nassau; Miami y Cristóbal, Brownsville, Texas, Tampico y Ciudad de México. La Pan American Grace Airways, Inc., compañía filial propiedad de la Pan American Airways y W. R. Grace & Company, tiene los contratos para el transporte aéreo de correos de los Estados Unidos de Cristóbal, vía Colombia y Ecuador, a Mollendo, Perú, y extensiones a Chile, y de allí sobre los Andes a Buenos Aires y Montevideo. A lo largo de la costa occidental sudamericana, la Pan American Grace Airways Inc., por conducto de la Peruvian Airways Corporation, viene desde hace muchos meses prestando servicio aéreo regular de correos y pasajeros entre Arequipa, Mollendo, Lima y Talara, Perú y Guayaquil, Ecuador. Esta semana se inaugurará el primer servicio aéreo regular de correos entre Norte y Sudamérica por sobre la ruta aérea más larga del mundo, o sea, desde Miami, Florida, hasta Mollendo, Perú. La Pan American Airways terminó ha poco un vuelo de reconocimiento a lo largo de la costa norte de Colombia y Venezuela, con miras a la prolongación no lejana del servicio de la Zona del Canal a Puerto España, Trinidad.
Hay servicio diario de transporte aéreo, con itinerarios regulares, entre Miami y La Habana y entre Brownsville, Texas y Tampico y Ciudad de México. Hay servicio trisemanal en ambas direcciones entre Miami y San Juan de Puerto Rico, un trayecto de 2.400 kilómetros; entre Miami y Nassau, 300 kilómetros, y entre Miami y la Zona del Canal, por sobre la ruta aérea internacional más larga, un trayecto de 3.200 kilómetros, por la América Central y hasta Panamá. La Pan American Grace Airways Inc. viene prestando servicio semanal regular de Mollendo, Perí, a Cristóbal, haciendo empalmes directos en la Zona del Canal con la línea Miami-Panamá.
Juan Trippe y Charles Lindbergh ante un Fokker F-10 en Key West (1927) |
El desarrollo de este sistema fundamental de transporte rápido y seguro ha sido notable por la ausencia de vuelos espectaculares. Aún cuando presta ya servicio regular de transporte aéreo sobre un trayecto de 9.600 kilómetros, sirviendo a quince de las naciones hermanas del Hemisferio Occidental, la compañía ha progresado a base únicamente de funcionamiento conservativo, sistemático, teniendo por mira el perfecto servicio como primer requisito. Como prueba de lo atinado de tal sistema, cuya implantación, como se ha dicho, se hizo tras muchos años de estudio y experimentos, la Pan American Airways ha transportado 5.000 pasajeros y 70 toneladas de correspondencia por sus rutas entre Miami y La Habana, Nassau, San Juan, la Zona del Canal y entre Brownsville y México, desde enero de 1929, con perfectos itinerarios. Se han volado en esos recorridos más de 800.000 kilómetros con un ciento por ciento de eficiencia, y los itinerarios actuales comprenden recorridos mensuales de 320.000 kilómetros por la red Pan American.
La Pan American Airways Inc. es propiedad de la Aviation Corporation of the Americas, que representa una tajada, por decirlo así, de las industrias de aviación y de transporte y de la banca de los Estados Unidos, que se han aunado para el establecimiento de este sistema fundamental de transporte que está estrechando como nunca los vínculos de los países de Norte, Centro y Sudamérica. En sencillos términos quiere esto decir que las principales redes ferroviarias de los Estados Unidos han prolongado sus líneas a todos los países servidos por la Pan American Airways; los intereses aeronáuticos del país son parte íntima de la organización y las grandes entidades bancarias se han prestado gustosas a colaborar en esta obra de adelanto. Tenemos dos miras principales: el transporte de correos y el transporte de pasajeros. Estamos en la convicción de que nuestra obra será de la mayor importancia para el comercio interamericano y que el beneficio para todos los países será grandísimo.
Consideremos por un momento el gran ahorro de tiempo que resultará de la obra de la Pan American Airways. De Miami a Valparaiso hasy 6.760 kilómetros y por la ruta aérea 9.000 kilómetros. El vuelo inicial sobre esta ruta tomará de seis a ocho días; pero ahorrará dos semanas del tiempo que se echa un vapor. De David, Panamá, a Managua, Nicaragua, se tarda tres horas cincuenta y cinco minutos por el aire y diez días, en las condiciones más favorables, por tierra. Una extensión de terreno en las montañas de Honduras puede atravesarse por el aire en tres horas, mientras que se tarda varios días por tierra y agua. El recorrido de Miami a San Juan de Puerto Rico, con cierto número de escalas intermedias, toma quince horas por aeroplano, y un mínimum de cuatro días por vapor. Multitud de ejemplos más podrían citarse; pero éstos bastan para demostrar la revolución de las relaciones comerciales y culturales que ha de acompañar al desenvolvimiento de las rutas aéreas.
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