domingo, 23 de diciembre de 2018

LOS PREMIOS EN TAILANDIA 2018

Conforme anunciamos en nuestra anterior entrega, gracias a Walter Britz contamos ya con el palmarés completo de la Exposición Internacional de Tailandia. En total, el jurado del certamen adjudicó 34 medallas de oro grande y 110 de oro.

Seis países del área FIAF (Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela) recibieron 10 medallas de oro grande (29 % del total), mientras que Asia fue el continente con más preseas de esta categoría, 14 (41 %), distribuidas entre 8 países de los cuales uno, el anfitrión, se llevó cinco medallas. El tercer lugar continental lo ocupó Europa con nueve medallas (26 %) para igual número de países, mientras que Egipto consiguió la única medalla de oro grande para el continente africano.

Miguel Casielles, segundo desde la izquierda, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, con los tres latinoamericanos
ganadores de medalla de oro grande, que estuvieron presentes en Tailandia 2018: Pablo Reim (Argentina), primero de la izquierda,
Martha Villarroel (Bolivia) y Walter Britz (Uruguay). Pablo Reim fue, además, candidato al Gran Premio de la Exposición
(foto tomada de la página de la Comisión de Filatelia Tradicional de la FIAF)

En el continente americano, cinco medallas de oro grande fueron para Estados Unidos, mientras que Latinoamérica recibió otras tantas, de acuerdo al siguiente detalle:


Pablo Reim (Argentina): Argentina Classic Issues - 97 puntos.

Walter Britz (Uruguay): The Postal History of Uruguay (1779 - 1880) - 96 puntos.

Martha Villarroel (Bolivia): Bolivia Airmail - 95 puntos.

Jorge Arbelaez (Colombia): Colombia, Pre-Philatelic Letters with Content - 95 puntos.

Eduardo Borberg (Venezuela): Venezuela: The First American Bank Note Co Issues - 95 puntos.

La colección de Pablo Reim fue una de las candidatas al Gran Premio, junto con las de Eddie Leibu (Israel), 97 puntos con Romania: Outbound Mail, from the Crimea War to the UPU: Huys Berlingin (Liechtenstein) 97 puntos con The first three stamps of Belgiun 1849, the "Epaulettes" and the "Medallions 40 c.; Richard Tan (Singapur) 97 puntos con Straits Settlements from pre stamp era to 1900; y Maththew Kewriga (Estados Unidos) 97 puntos con Danish West Indies Foreign Mail to UPU.

La presentación de las candidaturas al Gran Premio de Tailandia 2018

El ganador del Gran Premio Internacional fue, finalmente, Richard Tan, mientras que el Gran Premio Nacional se adjudicó a Ayuth Krishnamara (Tailandia) 96 puntos con Siam: King Rama IV and King Rama V (1837 - 1904). Peter Wittsten, de Dinamarca, recibió el Gran Premio de Honor por su colección Sweden 1855 - 1872 The First Five Stamp Issues.

Si tomamos en cuenta las clases competitivas, Tradicional e Historia Postal, que representaban el 37% de todo lo presentado, se llevaron más de la mitad de las medallas de oro grande, un total de 23 que representan el 67% de las adjudicadas. La tercera clase con mayor número de colecciones exhibidas, Temática,  obtuvo solo una medalla de oro grande, lo que muestra otra vez más la dificultad de alcanzar la presea dorada en esta clase competitiva. en la que once colecciones, de 62 presentadas, recibieron oro. Del total de las colecciones presentadas en las clases Tradicional e Historia Postal, 2 % recibieron el oro grande, mientras que esto ocurrió solamente con el 2 % de las colecciones temáticas.

El máximo puntaje alcanzado por las colecciones de la clase Un Marco fue 91, adjudicado a Ebe Eldrup (Dinamarca), Eugenio de Quezada (España) y Goran Persson (Suecia), por sus colecciones Iceland - The first period of the postal law July 1st 1902 - Postal History of the I Guilde 02-03 Issue, Mail in hand with "chasquis" in the Vice Royalty of Nueva Granada XVII and XVIII Centuris y The Crimean War efforts in the Baltic - The event in a postal perspective.

En el cuadro siguiente, presentamos los resultados de la participación de los países del área de la Federación Interamericana de Filatelia, en el que se han contabilizado como medallas las puntuaciones obtenidas en las colecciones de la Clase Un Marco.



Como puede verse, los países FIAF obtuvieron un total de 37 medallas doradas, 10 de ellas de oro grande. Las participaciones más premiadas fueron las de Estados Unidos (doce medallas de oro) y Argentina y Colombia (4 medallas de oro cada una). Salvo Ecuador, todos los países de la Federación Interamericana recibieron al menos una medalla de oro.

En cuanto a la participación ecuatoriana, la colección más destacada fue la de Pablo Pérez sobre el real amarillo de la primera emisión, que recibió 87 puntos en la clase Un Marco. Las otras tres colecciones presentadas recibieron vermeil (correo oficial de Diego Vásconez) y plata grande (timbres municipales de Elvis Vélez y Un Centavo de José Valdivieso.


Para el Grupo Ecuador, la mejor noticia que trajo la Exposición de Tailandia fue sin duda la elección, durante la 75 Asamblea de la Federación Internacional de Filatelia, de nuestro socio Bernard Beston como nuevo Presidente de la entidad; informamos ya ampliamente sobre este particular y aquí simplemente reiteramos nuestra felicitación a Bernie y nuestro compromiso para aportar, en lo que esté en nuestras manos, para el mejor desarrollo de tan compleja tarea.

Los integrantes del Grupo que presentaron sus colecciones en Tailandia obtuvieron importantes premios.

De izquierda a derecha, Bernard Beston (Ausstralia), Manuel Arango (Colombia), Alfredo Frohlich (Colombia),
Arturo Ferrer Zavala (España) y Pablo Pérez (Ecuador), miembros del Grupo Ecuador premiados en Tailandia 2018

Sendas medallas de oro recibieron Bernard Beston (Australia), Alfredo Frohlich y Manuel Arango (Colombia) y Arturo Ferrer Zavala (España). Bernie presentó su historia postal aérea de la Guayana Británica y recibió 90 puntos; el mismo puntaje se adjudicó a Alfredo Frohlich y Manuel Arango por sus colecciones sobre la última emisión clásica de Colombia (1866-1869) y los timbres fiscales colombianos (1858-1904), respectivamente. Arturo Ferrer obtuvo el oro en la clase Literatura, por su estudio sobre impresiones privadas en enteros postales españoles.

Arturo Ferrer participó también con una colección de los primeros enteros postales colombianos, que le valió 88 puntos y medalla de vermeil grande. Los mismos puntaje y medalla se adjudicaron a Eivind Lund, de Noruega, por su colección de la primera serie dentada ecuatoriana.

Finalmente, Pablo Pérez, quien participó en la clase Un Marco con su estudio sobre el real de la primera emisión ecuatoriana, recibió 87 puntos.

El Palmarés completo por clase puede consultarse pulsando AQUÍ y el que se refiere a las colecciones por países pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario