domingo, 23 de diciembre de 2018

LA PRIMERA ESTAMPILLA NAVIDEÑA CUMPLE 120 AÑOS

Todos los años, las administraciones postales ponen en circulación sellos conmemorativos de las festividades navideñas; los motivos que se utilizan son de lo más variados, desde las escenas bíblicas hasta los que el siglo XX convirtió en símbolos de la Navidad: el árbol y Santa Claus, por ejemplo.

La primera estampilla que hizo referencia a la Navidad, sin embargo, no parece tener mucho relación con ella y, de hecho, fue resultado de un accidente.

Se trata de un sello canadiense, emitido hace  120 años, el 7 de diciembre de 1898, y cuya finalidad era otra: conmemorar el establecimiento de la tasa postal imperial. La estampilla, en realidad una serie de dos, ambas con valor facial de 2 centavos y registradas con los números 85 y 86 en el catálogo Scott, muestran un mapamundi, en el que se destacan en color carmín los territorios del Imperio Británico, a cuyo pie se encuentra la leyenda "WE HOLD A VASTER EMPIRE THAN HAS BEEEN".

Sobre este leyenda, consta la alusión a la Navidad: XMAS 1898, alusión que según se cuenta se le ocurrió al entonces Director General de Correos del Canadá, William Mulock (1843-1944), quien propuso a la reina Victoria que las estampillas se emitan el 9 de noviembre, para "honrar al Príncipe" (el Príncipe de Gales); ante la respuesta de la soberana, quien preguntó secamente "qué Príncipe", Mulock reaccionó con rapidez y dijo "el Príncipe de la Paz".

1 comentario: