domingo, 4 de noviembre de 2018

LA EXPOSICIÓN NACIONAL ESPAÑOLA SE REALIZÓ EN SEVILLA

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2018, se realizó en Sevilla la 56 Exposición Filatélica Nacional española (EXFILNA 2018), oganizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas, que en esta oportunidad recibió, como países invitados, a Argentina y Colombia y se presentó en el Archivo de Indias y en la Fundación Cajasol.

Francisco Infantes Peña se llevó los dos grandes premios de la Exposición. Primero, el Gran Premio Clase Maestra por su colección Pruebas y Ensayos desde Alfonso XIII a 1960, y después el Gran Premio EXFILNA 2018 por Correo Certificado Alfonso XIII.

Un Aspecto de la Exposición de la Fundación Cajasol

Destacada participación tuvieron en Sevilla las colecciones americanas, tanto las de los dos países invitados, Argentina y Colombia, como las que se presentaron por medio de clubes y organizaciones españolas. los argentinos Miguel Casielles y Carlos Cotlier y los colombianos Manuel Arango y Alfredo Forhlich, recibieron medallas de oro grande, mientras que Martín D'Agostino (Argentina), Daina Casielles (Argentina), Darío Diez (Colombia) y Marcela Díaz Cabal (Panamá),  obtuvieron sendas medallas de oro.

Nueve grandes premios adjudicó el jurado, todos acompañados de medallas de oro grande. De ellos, dos fueron para colecciones americanas, en ambos casos de Colombia y de filatelistas que integran el Grupo Ecuador: Manuel Arango por su colección de timbres fiscales de Colombia y Alfredo Frohlich por su estudio sobre el servicio de correo aéreo de la SCADTA en el Ecuador. Otro integrante del Grupo Ecuador, el español Arturo Ferrer Zabala, recibió premio especial por su colección de enteros postales de Colombia.

Marcela Díaz y Santiago Cruz visitan las colecciones

Recibieron también premios especiales Agustín Alberto de León, José Alberto Barreras Barreras, EDIFIL, Francisco Piniella Corbacho, Rafael Pérez Gómez y Adolfo Sarrías Enríquez.

Varios miebros del Grupo Ecuador estuvieron presentes, con destacada participación, en Sevilla. Santiago Cruz Arboleda integró el jurado y fue uno de sus vicepresidentes y como hemos visto, Alfredo Frohlich, Manuel Arango y Arturo Ferrer  recibieron medallas de oro grande y premios especiales.

Manuel Arango recibió otra medalla de oro grande en la Clase Literatura, por su reciente estudio sobre la prefilatelia colombiana, y Jesús Sitjà obtuvo la misma presea por su colección de correo martítimo del Pacífico sur sudamericano.

Francisco Piniella, Manuel Arango y Jesús Sitja durante el Encuentro Filatélico España-América, 500 años de relaciones postales,

Jesús Sitjà y Manuel Arango participaron también en el Encuentro Filatélico España-América, 500 años de relaciones postales, que como parte de la Exposición se realizó el 2 de noviembre. Sus presentaciones sobre los inicios de la Real Renta de Correos y la prefilatelia en el Nuevo Reino de Granada, estuvieron acompañadas de las presentaciones de Modesto Fraguas, Manuel Álvarez y Francisco Piniella, que siertaron sobre las líneas de acción en la filatelia, la documentación sobre correos en el Archivo General de Indias y la Empresa Mercantil de Correos Martítimos de La Habana, respectivamente.

El palmarés completo se puede consultar pulsando AQUÍ.

Información más detallada sobre EXFILNA 2018 la pueden encontrar en la página web de la FESOFI, y en la página LA LUPA, de la que hemos tomado las imágenes que ilustran esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario