domingo, 11 de noviembre de 2018

50 AÑOS DE LA FIAF

El 8 de noviembre de 1968, en Ciudad de México, los representantes de diez países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela) acordaron, como dice el acta correspondiente, “dejar formada la FEDERACION INTERAMERICANA DE FILATELIA, que se podrá abreviar por la sigla "FIAF" y de la cual podrán formar parte todas las Federaciones legalmente constituidas y que representen los intereses de la filatelia privada en cada país del Hemisferio Occidental y que soliciten su admisión”. 

La Federación Interamericana es, en consecuencia, la primera de las federaciones continentales en ser establecida y acaba de cumplir cincuenta años de vida, en los que sin duda ha habido no pocas dificultades, pero a lo largo de los cuales ha contribuido decisivamente a difundir y fortalece la filatelia continental y a formar nuevas generaciones de filatelistas. 

Constituida inicialmente bajo las leyes de la República de Colombia, y con sede en Bogotá, la FIAF agrupa en la actualidad a la gran mayoría de asociaciones filatélicas nacionales del continente, y tiene a España como miembro correspondiente. En 2017, a fin de regularizar su situación legal, y conforme lo resuelto por la XLIX Asamblea, reunida en Quito, la Federación se domicilió en San José de Costa Rica y, desde entonces, se encuentra sometida a la legislación de ese país.

Reproducimos a continuación la historia de la fundación de la Federación Interamericana, tal como fue contada por su promotor, el mexicano Emilio Obregón. Hemos tomado el texto del número 29 de la Revista de la FIAF.

****

Emilio Obregón
La historia de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) se remonta al no distante año de 1965, cuando un representante de los filatelistas de México asistió al Congreso de la Fédération Internationale de Philatélie (FIP), efectuada durante la exposición Filatélica Internacional WIPA 1965, en Viena, Austria. 

Al ser testigo del desarrollo de un congreso filatélico internacional hizo surgir en la mente del representante mexicano, Emilio Obregón, la idea de unificar a los filatelistas de América en una federación intercontinental. La notoria ausencia de representantes de los filatelistas latinoamericanos en la reunión de la FIP lo convenció de lo factible de la idea. 

Una vez que Emilio Obregón hubo desarrollado su idea y después que la Federación Mexicana de Filatelia (FMF) fue creada, su intención de organizar una federación filatélica del Continente Americano la comunicó a su amigo el ahora fallecido Sr. José Marcelino Zamora, un activo y erudito filatelista mexicano radicado en Guatemala, a quién la idea agradó y ofreció el apoyo para ella de la Asociación Filatélica de Guatemala.

Por esa misma época, se encontraba en preparación el programa de actos para la Exposición Filatélica Internacional SIPEX que se realizó, bajo el patrocinio de la Fédération Internationale de Philatélie (FIP), en Washington, D.C. en 1966. Ello dio oportunidad al Sr. Emilio Obregón para convocar a una reunión de los directivos de las más importantes organizaciones filatélicas de América.

La reunión se efectuó en esa ciudad y durante la exposición mencionada con la participación de los representantes de la mayoría de dichas entidades.

La Federación Mexicana de Filatelia (FMF) envió a todos los organismos filatélicos de las tres Américas invitaciones para asistir a una reunión, cuyo objeto era el de explicar a los asistentes el proyecto para la creación de una federación continental propuesto por los filatelistas mexicanos.

Participantes en la reunión de Eashington. De izq. a der., de pie: Ricardo Quiñones, Joaquín Gálvez, Emilio Obregón, 
Luis Guzmán, Jairo Londoño, George A. Bliziel, Hugo Fraccaroli, Theodore Van Dam y Eduardo de Caycedo. 
Sentados: León Bilak,  Fred O'Neill, Alvaro Bonilla Lara, Rafael Oriol y Sebastião Amaral

A esa reunión asistieron los señores Hugo Fraccaroli y Sebastião Amaral, de Brasil; Jairo Londoño y Eduardo de Caycedo, de Colombia; Fred O’Neill, de Costa Rica; Dr. Alvaro Bonilla Lara y Joaquín Gálvez, de Chile; León Bilak y Ricardo Quiñones, de Guatemala; Emilio Obregón, de México; Luis Guzmán, de Perú; Edward L. Willard y Theo Van Dam, de los Estados Unidos; y Rafael Oriol, de Venezuela.

Todos ellos firmaron un documento en el que, entre otros puntos, se decidió la creación de una organización filatélica de las Américas cuyos principales objetivos serían la defensa y promoción de la filatelia y los filatelistas de América.

El documento se denominó la “Declaración de Washington” y fue firmado sin reservas por los representantes autorizados que participaron en la reunión, con la excepción de los representantes de Brasil que lo hicieron en la condición de que los miembros que hubieran de pertenecer a la nueva organización tuvieran que ser previamente afiliados a la FIP. En la misma reunión, se eligió un comité cuyo cometido habría de ser el de encargarse de la elaboración de un proyecto de estatutos para la nueva organización; además, se aprobó que la siguiente reunión del Grupo habría de efectuarse en la Ciudad de México durante la exposición Filatélica Internacional EFIMEX’ 68.

Hoja recuerdo emitida por el Correo mexicano para conmemorar EFIMEX 68, la Exposición Filatélica en cuyo
marco se realizó la Asamblea Constitutiva de la Federación Interamericana de Filatelia

En noviembre de 1968, durante la exposición EFIMEX’ 68, de conformidad con lo resuelto en Washington, D.C., los representantes de los filatelistas del Continente Americano se reunieron una vez más, infortunadamente sin la representación de Brasil. En tres sesiones que tuvieron el carácter de Asamblea Constitutiva, la Federación Internacional de Filatelia (FIAF) fue creada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario