domingo, 11 de noviembre de 2018

ECUADOR: UN SEGUNDO TIPO EN LA TARJETA ENTERO POSTAL "ROCAFUERTE" DE 3 CENTAVOS

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

Las tarjetas entero postales de dos y tres centavos (Maier PC12 y PC13), emitidas en 1894, fueron impresas por la Hamilton Bank Note Company, dentro del conocido como Contrato Seebeck, vigente en el Ecuador entre 1892 y 1896. Se habían identificado, hasta el momento, dos tipos en la tarjeta de dos centavos, color café en cartulina rosa (Maier PC12 y PC 12a), pero nada se había dicho sobre su compañera de tres centavos, color azul en cartulina violeta claro.

Acabamos de identificar un segundo tipo en la tarjeta de tres centavos, a partir de las tres diferencias básicas que detallamos a continuación.


La primera variante aparece en el semicírculo a la izquierda de la estampilla con el retrato de Rocafuerte, donde consta la inscripción "UNION POSTALE UNIVERSELLE", que está adornado con seis rayos que salen de un triángulo formado por tres círculos. 

En el que vamos a identificar como tipo A, todos los rayos son líneas rectas y, en el caso de sexto si se cuenta desde la parte inferior a la superior, uno de los círculos de la base, el de la derecha, aparece incompleto; en el que llamaremos tipo B, el sexto rayo es una línea ondulada, aparecen los dos círculos de la base del triángulo, pero no el del vértice superior. 


Las orlas colocadas en la parte superior de la estampilla permiten identificar una segunda diferencia. En el tipo A el adorno aparece completo, pero en el tipo B, la orla superior izquierda está cortada.


Una tercera diferencia aparece en la orla inferior izquierda, junto a la estampilla y sobre la palabra "TARJETA".

En el tipo A, a la izquierda de la tercera voluta, desde la derecha a la izquierda, hay una mancha que no aparece en el tipo B.


Aunque, en el material que se ha podido revistar, la gran mayoría de las tarjetas del tipo B se usan a partir de 1895, hemos encontrado también una fechada en 1894, lo que hace pensar que los dos tipos se imprimieron al mismo tiempo.

Aunque habrá que revisar más material para una conclusión definitiva, dejamos anotado que, en el caso de los especímenes que existen de estas tarjetas, los que tienen el sello "CANCELLED" son del tipo A y los perforados con estrellas pertenecen al tipo B.

Esperamos cualquier aporte de los lectores en relación con este descubrimiento.

Gracias a Georg Maier y Teddy Suárez por su ayuda.


COMENTARIO AL ARTÍCULO DE JUAN PABLO AGUILAR SOBRE LA TARJETA ENTERO POSTAL ROCAFUERTE DE TRES CENTAVOS DE 1894

Georg Maier

Cuando Juan Pablo descubrió tres diferencia en la impresión de la tarjeta entero postal Rocafuerte de tres centavos, las preguntas que surgen son si se trata de un error de impresión y si las dos tarjetas se imprimieron al mismo tiempo. El material disponible nos permite arribar a algunas conclusiones.

Los dos tipos aparecieron en igual cantidad y se comercializaron desde inicios de 1894. Cuando se habla de tipo A y tipo B se lo hace de manera arbitraria, sin que ello signifique nada en relación con el orden de impresión de las tarjeta.

No podemos saber si nos encontramos ante dos impresione separadas, o si ambas se hicieron en la misma plancha.

Lo que podemos decir a partir de nuestras observaciones es que no se trata de un error de impresión, puesto que ambos tipos aparecieron al mismo tiempo. Queda por establecer si las dos tarjetas se imprimieron en una misma plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario