domingo, 18 de noviembre de 2018

EL GRAN PREMIO DE LA EXPOSICIÓN NACIONAL ARGENTINA FUE PARA PABLO ALEJANDRO REIM

La Asociación Filatélica y Numismática de Río Grande fue la anfitriona de EXPOFUEGO 2018, Exposición Nacional argentina, que se realizó en Río Grande (Tierra del Fuego), entre el 12 y el 17 de noviembre de 2018, con la participación, como invitados especiales, de Cuba y España.

Al centro, Pablo Alejandro Reim, Gran Premio en EXPOFUEGO 2018, Exposición Nacional Argentina. A la izquierda
Miguel José Casielles y a la derecha Domingo del Fabro, quienes compitieron con él por el galardón

Pablo Alejandro Reim, que presentó su colección Argentine post-classic issues 1867-1877, se convirtió en el ganador del Gran Premio de la Exposición. Con la misma calificación (medalla de oro grande y 96 puntos), compitieron por el galardón Miguel José Casielles y Domingo del Fabro, quienes presentaron Emisión Centenario de la Revolución de 1810 y Argentine Airmail Issues 1928-1936, respectivamente.

Los comisionados presentes en EXPOFUEGO 2018. De izquierda a derecha, Alejandro Argüello (Comisionado General),
José Raúl Lorenzo (Comisionado de Cuba) y José Antonio Arruego (Comiionado de España)

El Jurado de EXPOFUEGO 2018. De izquierda a derecha, Roberto Néstor Cravero, Christian Gabriel Pérez, Roberto García Lima,
José Raúl Lorenzo,  Andrés Schlichter (Presidente), José Antonio Arruego (Aprendiz) y Orlando eloy Corres (Secretario)

Un total de catorce medallas de oro grande adjudicó el Jurado, incluidas las de los tres candidatos al Gran Premio y una en la Clase Literatura, que se entregó a Arturo Ferrer Zavala por su trabajo en cinco tomos sobre impresiones privadas en enteros postales españoles.

Recorriendo la Exposición

Cinco de las medallas de oro grande se entregaron a colecciones que superaron los 90 puntos. Estas fueron Perforados Comerciales Argentinos de Miguel José Casielles (94 puntos), Ferrocarriles de la República Argentina - Marcas Postales Ambulantes de Héctor Di Lalla (94 puntos), Las Aves desde la Perspectiva Humana del cubano Raudel Busto (93 puntos), Argentina Postal History 1923-1945 de Jorge Eduardo Moscatelli (93 puntos) y San Martín 1917-1923 de Héctor Aníbal Carratú (91 puntos).

Imágenes de la inauguración. A la izquierda, el corte de cinta: de izquierda a derecha, Alejandro Argüello, Miguel José Casielles,
Rosana Bertone (Gobernadora de Tierra del Fuego), Christian Gabriel Pérez y Alejandro Nogar (Conceja de Río Grande)

Se entregaron además, en las clases multimarco, diez medallas de oro, trece de vermeil grande, ocho de vermeil, cuatro de plata grande, una de plata y una de bronce plateado.

La colección mejor calificada en la Clase Un Marco fue Primer Sello Conmemorativo de América - IV Centenario Descubrimiento de América de Juan Martín D'Agostino, que recibió medalla de oro y 91 puntos. Las colecciones de la Clase Un Marco recibieron cuatro medallas de oro, once de vermeil, doce de plata y nueve de bronce.

El palmarés completo puede verse pulsando AQUÍ.

Arriba, un descanso del jurado: de izquierda a derecha José Antonio Arruego, Roberto García Lima, Andrés Schlichter,
José Raúl Lorenzo, Orlando eloy Corres, Roberto Néstor Cravero y Christian Pérez. Abajo, en plena tarea; a la izquierda,
José Antonio Arruego, Christian Pérez, José Raúl Lorenzo y Orlando Eloy Corres; a la derecha, Andrés Schlichter,
Roberto Barcía Lima y Roberto Néstor Cravero

Como informamos en una entrega anterior, el Jurado que adjudicó los premios estuvo conformado por Andrés Schlichter, quien lo presidió, Orlando Eloy Corres, Secretario, Roberto Néstor Cravero, José Raúl Lorenzo, Christian Gabriel Pérez y Roberto García Lima y José Antonio Arruego, quien actuó como Jurado Aprendiz.

Como es ya tradición en Argentina, el correo nacional emitió un entero postal, que se mataselló con un cancelador alusivo, para conmemorar la Exposición Nacional.

Arriba, anverso y reverso del entero postal conmemorativo de EXPOFUEGO 2018. Abajo, izquierda, Rosana Bertone, Gobernadora
de Tierra del Fuego, y Miguel José Casielles, en la ceremonia de matasellado del entero postal conmemorativo;
a la derecha, Roberto García Lima muestra su ejemplar matasellado del entero postal

Todos los comentarios que hemos recibido desde Argentina concuerdan en expresar su satisfacción por el alto nivel del certamen, la excelente organización y los buenos momentos que pudieron disfrutar los filatelistas que se dieron cita en el extremo sur del continente.

Buenos momentos en Tierra del Fuego

Felicitaciones, por eso, a Miguel José Casielles, quien cargó sobre sus hombros la organización de EXPOFUEGO, y por su intermedio a todos los colegas de la Asociación Filatélica y Numismática de Río Grande.

1 comentario:

  1. Habiendo estado expuesto a este lugar, solo puedo admirar esta extraordinaria organización que ofrece a Miguel y todo su equipo. Por otra parte, Rio Grande se reserva una bienvenida excepcional. Felicitaciones a todos. JJ.Tillard

    ResponderEliminar