viernes, 8 de junio de 2018

LA HISTORIA DEL MUNDIAL CONTADA CON ESTAMPILLAS (XX). SUDÁFRICA 2010: LA COPA EN ÁFRICA

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com


Una de las dos estampillas emitidas por Sudáfrica en 2002,
para promocionar su candidatura como sede
de la Copa Mundial de 2010
En 2002, Asia había conseguido por primera vez organizar una Copa del Mundo. Ocho años después, le tocó el turno al continente africano: Sudáfrica consiguió la sede el 14 de mayo de 2004, en Zürich, tras imponerse a las candidaturas de Egipto y Marruecos.

Un año antes, Sudáfrica había promocionado su candidatura con dos sellos postales (Scott 1325-1326), que se pusieron a la venta el 26 de septiembre de 2003.

Ya conseguida la sede, se emitió una hoja recuerdo el 7 de julio de 2006 (Scott C76). A partir de entonces, una hoja recuerdo anual se emitió hasta 2009, una el 23 de noviembre de 2007 (Scott C84), otra el 5 de septiembre de 2008 (Scott C88) y una tercera el 14 de junio de 2009 (Scott C95).

Las dos últimas hojas muestran el que acabaría siendo uno de los iconos de la Copa de 2010: la vuvuzela, una corneta plástica que, si bien se utilizaba en otros países, adquirió a partir del mundial sudafricano la misma popularidad que había alcanzado en el fútbol de ese país. Popularidad y también polémica: en algún momento se pensó en prohibirla, porque podía utilizarse como arma en el estadio; se habló también de la molestia que ocasionaba para la transmisión de los partidos y de los daños que la intensidad de su sonido podía producir a la salud. 

Cinco países sudamericano estuvieron presentes en Sudáfrica: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Estados Unidos, Honduras y México representaros a los países de Norte, Centroamérica y El Caribe. El país anfitrión estuvo acompañado, para representar a África, por Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria. Los países que representaron al continente asiático fueron las dos Coreas, Japón y Australia; este último optó par participar en la Confederación asiática, por la poca competitividad del fútbol de Oceanía. El cupo de este último continente lo obtuvo Nueva Zelanda. Las selecciones europeas fueron las de Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Serbia y Suiza.

Las hojas recuerdo emitidas por Sudáfrica como preparación al Mundial de 2010

Zakumi, un leopardo con melena verde, fue la mascota escogida para esta Copa del Mundo. La emisión ecuatoriana conmemorativa del campeonato, tres sellos se tenant y una hoja recuerdo impresa en tres dimensiones, emitidos el 8 de junio de 2010, incluyó en la última la imagen de la mascota (Scott 2008-2009).

Ecuador emitió tres estampillas y una hoja recuerdo, para conmemorar el Mundial de 2010. En la hoja, aparece la mascota del campeonato

Pero sin duda la verdadera mascota fue un animal real: el pulpo Paúl, que desde un acuario en Alemania predijo con sorprendente acierto los resultados de los partidos de la Copa y se convirtió en un fenómeno mediático.
El pulpo Paúl predice el triunfo de España en la final de la Copa de 2010

El 11 de junio arrancó la Copa con un partido entre Sudáfrica y México, que acabó empatado a un gol; ese mismo día, Francia y Uruguay, los otros dos integrantes del grupo, empataron a cero goles. Francia no conseguiría una sola victoria en la fase de grupos y Sudáfrica solo pudo imponerse a los franceses; como resultado, los finalistas del campeonato de 2006 quedaron eliminados y, por primera vez en la historia, los anfitriones no pudieron superar la fase de grupos.

Francia no estuvo sola. Italia, la otra finalista de 2006, y campeona reinante, quedó última en su grupo y debió regresar a casa.

Los cinco países sudamericanos superaron la fase de grupos y, en los octavos de final, dos de ellos, Chile y Brasil, debieron eliminarse entre si. Los brasileños se impusieron por tres goles a cero.

En los cuatro juegos de los cuartos de final participaron seleccione sudamericanas, pero solo una, Uruguay, logró llegar a la fase final, en la que cayó derrotada por tres goles a dos ante Holanda, que ya había eliminado a Brasil. Uruguay disputó el tercer lugar con Alemania, que había dejado en el camino a la selección argentina, pero fue derrotada por tres goles a dos.

España, tras vencer a Paraguay, consiguió llegar al partido final luego de imponerse por la mínima diferencia frente a los alemanes.

A la derecha, la hoja recuerdo con la que España celebró su triunfo en el campeonato de Sudáfrica. A la izquierda, los
campeones del 2010; de izquierda a derecha, de pie, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, Sergio Ramos, Xabi Alonso,
Joan Capdevila y Gerard Piqué; en cuclillas, Iker Casillas, Andrés Iniesta, David Villa, Xavi Hernández y Carles Puyol

El 11 de julio, en Johannesburgo, los españoles necesitaron jugar el tiempo suplementario para cumplir el pronóstico del pulpo Paúl y derrotar por un gol a cero a los holandeses. España pasó a engrosar la lista de campeones mundiales y los holandeses vieron, por tercera vez, que la Copa se les iba de las manos.

España, que ya había emitido el 4 de junio un sello por el campeonato de Sudáfrica, conmemoró el título mundial el 21 de octubre, con una hoja recuerdo en la que aparece el equipo campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario