Sin lugar a dudas el ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos de la humanidad, sin embargo muy pocas personas saben que país fue su cuna y el largo camino que recorrió por la historia de la humanidad.
Igualmente es poco conocido que la “reina” una de las más importantes piezas de este juego inicialmente no existía y que su lugar lo ocupaba un general, que con el paso de los siglos cambió de nombre, de sexo, de estatus y de movimientos.
También es interesante saber de historias que indican que el fuerte carácter de la reina española Isabel I de Castilla o Isabel La Católica hizo que “en el nombre de la reina” esta pieza modifique considerablemente sus movimientos y poder dentro del juego.
Y que hechos históricos como la expulsión de los moros de la península ibérica, el descubrimiento de América, solo por mencionar algunos hechos históricos, ayudaron a la expansión de estos nuevos movimientos y facultades de la reina del ajedrez.
Estos interesantes hechos son los que se narran en la Muestra Filatélica Temporal “En el nombre de la reina” que se presenta en la Casa de Correos y Telégrafos de Lima, del 19 de diciembre del 2016 hasta el 29 de enero del 2017.
Cabe señalar que esta muestra cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura del Perú, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (ciudad natal del expositor) y de Servicios Postales del Perú, institución que ha autorizado la aplicación de 6 matasellos conmemorativos para esta muestra y la emisión de dos estampillas del tema ajedrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario