viernes, 20 de enero de 2017

CHILE: TARIFAS REDUCIDAS EN TARJETAS ENTERO POSTALES (1872-1928) - NOVENA PARTE - FINAL

Patricio Aguirre Warden


Fig. 132
El término de las tarjetas entero postales (1915)

Las última Tarjeta Entero Postal emitida por Correos fue encargada a la ABN Co. de New York en 1904, enviando entonces una partida de 100 ejemplares, que supongo serían a modo de muestras, luego el enero de 1906 se encarga la fabricación de 100.000 tarjetas de 2 cts. (fig. 132), pero ellas no serían puestas en circulación hasta el año 1915, más de 10 años. Esta tarjeta que en su gestación debió ser un complemento a las tarjetas puestas en circulación en 1905 y como en ellas, se escogió un diseño similar al cuño del sello postal de un peso de la serie "Colón - serie del Peso Bronce de 1904-1909", modificado y adaptado para el valor de 2 cts. y para la imagen de la viñeta central, se eligió una vista del Congreso Nacional en Santiago. Esta tarjeta incluía las palabras "UNION POSTALE UNIVERSELLE", dado que en su génesis se había pensado para ser utilizada como tarjeta postal para despacho de material impreso internacional, pero para la época en que fueron puestas en circulación solo servirían para cubrir la tarifa de despacho de una Tarjeta Postal Nacional con Impreso, para cualquier otro fin era necesario agregarle el correspondiente franqueo faltante. La tarifa de 2 cts. que comenzó a regir el 23 de enero de 1912 y estuvo vigente hasta el 24 de octubre de 1928 (fig 133).

Estos enteros fueron de escasa utilización, probablemente porque se entendía que ellos eran para uso internacional y que esa tarifa no cubría el despacho de la misma. Posteriormente a 1915, no se emitieron más Tarjetas Enteros postales de ningún tipo hasta el año 1999, las que quedan fuera de este estudio.

Fig. 133


Los ejemplos de la fig.133 son tarjetas preimpresas con correcta utilización, la primera es local de Santiago del 19 de agosto de 1915 con propaganda de la Fábrica Nacional de Tejido; y la segunda local de Santiago del 12 de enero de 1916 de la Compañía de Seguros "La Salvadora".

Un ejemplo de la fig.134 es una tarjeta pre-impresa de Concepción del 30 de septiembre de 1916, que debió pagar franqueo de tarjeta postal nacional pues no se despacharon más de los 20 ejemplares iguales mínimos exigidos para la tarifa mínima.

Fig. 134


Es mi impresión que dentro de las muchas causales que podríamos atribuir al término del uso y de la costumbre de uso y con ello a la provisión de los enteros postales por la Administración de Correos para comunicaciones masivas o particulares de carácter comercial y de clubs sociales, fue el uso expedito y económico de otros medios de comunicación como los diarios, el teléfono y el telégrafo. Algo similar a lo que ocurre actualmente entre las cartas epistolares y otras que se pueden enviar por Correo contra el rápido, expedito y barato Correo Electrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario