domingo, 8 de mayo de 2016

6 DE MAYO, DÍA DEL SELLO. 176 AÑOS DEL PENIQUE NEGRO

El 6 de mayo de cada año conmemoramos el día del sello o, sis prefieren, el día de aquellos que han convertido la colección y el estudio de las estampillas en su ocupación favorita: los filatelistas.

Felicidades, entonces, a todas y todos.

El día escogido para la conmemoración es el mismo en el que se puso en circulación, en Gran Bretaña, el primer sello postal de la historia, el conocido como penique negro, el 6 de mayo de 1840.

Han pasado desde entonces ciento setenta y seis años y, casi al mismo tiempo, las estampillas despertaron el interés de quienes vieron en ellas un interesante objeto de colección. Lo fue de tal manera que la filatelia es, sin duda, una de las aficiones más reconocidas y extendidas en el mundo.

El penique negro recibe su nombre de su color y del valor facial que representaba. El autor del invento fue el profesor inglés Rowland Hill (1795-1879), quien revolucionó el servicio postal con la introducción obligatoria del pre pago, que se comprobaba fijando estampillas en la correspondencia.

La estampilla está ilustrada con el retrato de la reina Victoria sobre un fondo negro; al pie consta el valor facial, en la parte superior la palabra POSTAGE (porte de correo) y una letra mayúscula en cada una de las esquinas inferiores, que permite determinar el sitio que cada sello ocupaba en la plancha de impresión.

Cada plancha contenía 240 sellos imperforados, de los cuales se emitieron inicialmente un total de 60.000. Hasta que dejaron de circular, se imprimieron sesenta y ocho millones de ejemplares, de los cuales se calcula que en la actualidad sobreviven alrededor de un millón y medio.

En este primer sello no figuró el nombre del país, tradición que se ha mantenido hasta la actualidad, pues los sellos británicos se identifican únicamente con el perfil del soberano reinante.

Este año, la casa Stanley Gibbons ha querido conmemorar este nuevo aniversario del primer sello postal del mundo, con una subasta que se realizará el próximo 26 de mayo, en la que se ofrecen varios ejemplares del penique negro y, como pieza destacada, una envoltura franqueada en Londres, con destino a a Birmingham, el primer día de uso de la estampilla, 6 de mayo de 1840.


Los interesados pueden conocer detalles de esta subasta visitando el enlace SUBASTA SG 05/2016. Claro que si quieren tener en sus manos la pieza que comentamos, deberán alistar entre 24.000 y 28.000 libras esterlinas, que es el valor calculado de la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario