Bernard Jimenez, Vicepresidente de la Federación Internacional de Filatelia, visitó el Ecuador por varios días, con su esposa Francoise.
Bernard es un filatelista francés, jurado internacional, experto en filatelia temática y muy querido en América, donde ha participado en muchas exposiciones y ha compartido sus conocimientos dictando conferencias sobre el tema de su especialidad.
Bernard y Francoise Jimenez en Quito |
Estuvo hace poco en la exposición continental de Buenos Aires y desde ahí vino al Ecuador, pero no por motivos filatélicos.
Historiador, fotógrafo y viajero, Bernard acaba de publicar un libro sobre la expedición de Jean-François de Laperouse (1741-1788?), que partió de Brest en 1785, para dar la vuelta al mundo, pero nunca llegó a su destino; su rastro se perdió en el Pacífico en 1788. El libro es el fruto de diez años de investigación en archivos y de viajes por los lugares visitados por Laperouse; el resultado es una obra de calidad indudable, tanto en la forma como en el fondo (pueden ver el libro pulsando AQUÍ).
Ahora Bernard ha emprendido un nuevo trabajo: la Misión Geodésica enviada por Francia a la Real Audiencia de Quito en 1735.
Durante estos días en Ecuador, Bernard y su esposa han seguido los pasos de los expedicionarios franceses del siglo XVIII, han visitado los lugares que ellos recorrieron y han buscado las huellas que dejaron, lo que les ha llevado a viajar desde Quito hasta la selva amazónica y a recorrer el callejón interandino para ver el Cotopaxi y el Chimborazo, visitar las ruinas incas de San Agustín de Callo e Ingapirca y conocer los lugares que, entre Quito y Loja, sirvieron de punto de referencia para las mediciones que buscaban determinar la forma de la tierra.
Con el Panecillo al fondo, Teddy Suárez, Juan Pablo Aguilar y Bernard Jimenez |
Aprovechamos la presencia de Bernard y su esposa en Quito para reunirnos con ellos y deleitarnos con los detalles de su viaje. Quedan por delante cinco años de investigación y viajes. Por delante están Martinica, Cartagena, Panamá, el Amazonas y la costa ecuatoriana.
Mucho éxito en este empeño. Disfrutamos mucho de la compañía de los esposos Jimenez y esperamos vernos pronto.
Espero que nos avisen cuando Bernad Jiménez y su esposa vengan a Panamá para atenderlos. I
ResponderEliminar