martes, 1 de agosto de 2017

40 AÑOS DE LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA

La Real Academia Hispánica de Filatelia cumple cuarenta años. El 25 de mayo de 1977 se cumplió el procedimiento necesario para legalizar la institución. Casi un año después, el 13 de mayo de 1978, tuvo lugar en Madrid la sesión constitutiva, en la que se posesionaron los diecisiete miembros fundadores y se eligió la primera Junta de Gobierno, compuesta por Jorge Guinovart Vidal (Presidente); Luis María Lorente Rodrigáñez (Vicepresidente); Francisco Graus Fontova (Secretario); Andrés Grifol  Foix (Tesorero); Juan de Linares Castilla (Arcivero-Bibliotecario); y los vocales, Elías Casal Gari, Julio Haeffner, Ángel Laiz Castro y Manuel Tizón Duclaud. Fueron también fundadores de la Academia, sin ocupar cargos en la Junta de Gobierno,  Luis Cervera Vera, Tomás Dasí Giménez, José María Gomis Seguí, Francisco Lecha Luzzati, Francisco Massísimo González-Flori, Pedro Monge García de Noceda, Emilio Obregón, AntonIo Perpiñá Cebriá y Manuel R. Rodríguez-Germes.

Gracias a los acuerdos celebrados con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la Academia estrenó sede propia, en Madrid, en 1999 y, a partir del año siguiente, inició la publicación de su órgano oficial, la revista Academus. En 2003, cuando la entidad cumplió veinticinco años, el correo español le dedicó un sello postal que se emitió el 11 de abril, con motivo del Día del Sello. En septiembre de 2006, el rey de España confirió a la Academia el título de Real.

Aparte de la revista Academus, de la cual se han editado 21 números, la Academia publica la serie Discursos Académicos, que cuenta al momento con 39 entregas que reúnen importantes estudios de filatelia e historia postal.

Precisamente con motivo de su cuarenta aniversario, la Academia publica un número especial de su revista con veinte importantes estudios filatélicos; se incluye una sección sobre el correo americano de los siglos XVIII y XIX, que reúne artículos de Manuel Arango, Jesús Sitjà, Yamil Kouri, Walter Britz y Knut Heister, sobre el correo de Nueva Granada, Paraguay, Florida Occidental española, Uruguay y Venezuela, respectivamente.

Al momento, la Real Academia Hispánica de Filatelia está presidida por Jesús Sitjà Prats, conocido estudioso de la historia postal española y americana durante el período colonial y miembro del Grupo de Estudio Filatélico Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario