sábado, 1 de julio de 2017

LA MONEDA EN LA INDEPENDENCIA: MONEDAS Y BILLETES DEL ESTADO LIBRE DE CARTAGENA

Billete de un real de Cartagena (1813)
Luego del intento precursor de Quito, en 1809, varias provincias del virreinato de la Nueva Granada establecieron gobiernos autónomos y dictaron sus propias constituciones, dando inicio al proceso que terminaría con la independencia de los dominios españoles en América.

El 14 de junio de 1810 fue destituido el gobernador de Cartagena de Indias; el 13 de agosto se estableció una Junta Suprema, presidida por José María García de Toledo, y el 11 de noviembre de 1811 se estableció el Estado Libre de Cartagena, como entidad soberana e independiente de España, y pocos días después, el 27 de noviembre, el nuevo Estado se confederó con Antioquia, Neiva, Pamplona y Tunja para integrar las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
Portada de la Constitución de Cartagena, en la que
puede verse el sello del Estado, que sería toscamente
reproducido en el reverso de las monedas de cobre

Cartagena conservó su independencia hasta el 6 de diciembre de 1815 cuando, tras un cruento asedio de casi cuatro meses, la ciudad fue recuperada para España por el ejército de Pablo Morillo.

En guerra constante durante sus cuatro años de existencia, el gobierno de Cartagena tomó varias medidas ara financiar el esfuerzo bélico, entre ellas la emisión monetaria. Ya en 1811 la Junta Patriótica había dispuesto que se acuñen monedas de cobre de medio real y dos reales y, al año siguiente, la Convención aprobó la emisión de 300.000 pesos en papel moneda (los primeros billetes de lo que hoy es Colombia).

Los billetes eran de curso forzoso, pero la falta de confianza del público hizo que se depreciaran rápidamente y se recibieran en las transacciones por un valor inferior al facial.

A la depreciación se unió la falsificación, por lo que el 27 de agosto de 1813 la Cámara de Representantes dispuso que "se abran nuevas láminas con dibujos diferentes y se haga una nueva edición para recoger toda la circulante. Que los nuevos billetes salgan con la firma de un secretario de la legislatura y un Ministro del Tesoro Público en el reverso, y lo sean el C. Mauricio José Romero y el C. Marcos Fernández de Sotomayor ... Que las clases de billetes se reduzcan a solo cinco: a saber de a peso, a dos, cuatro, ocho y diez y seis ... Que con estrellas u otro signo se exprese el número de pesos para gobierno de los que no saben leer".

Las monedas tenían en el anverso la inscripción ESTADO DE CARTAGENA, la cifra 1/2 y el año de acuñación. En el reverso estaba toscamente grabado el sello del Estado: una india bajo una palma, con una granada abierta en su mano que pica un turpial.

Moneda de cobre de medio real del Estado de Cartagena (1812)

Para acuñar las monedas se recurrió a las planchas de cobre que estaban almacenadas en los depósitos de la marina, para utilizarlos en la protección de los cascos de las naves.

Moneda de cobre de dos reales del Estado de Cartagena (sin fecha)

Tanto las monedas de medio real, como las de dos reales, se acuñaron en 1811, 1812, 1813 y 1814. Hay monedas que no tienen el año de acuñación y que se presume son de 1811.

No se conoce el número de piezas que se acuñaron.

4 comentarios:

  1. Hola. Que valor actual puede tener una moneda de estas?

    ResponderEliminar
  2. ..planchas de cobre.....No de pobre, protección de los cascos....no de los casos.

    ResponderEliminar