domingo, 9 de julio de 2017

CIEN AÑOS DEL PRIMER CORREO AÉREO EN MÉXICO

Horacio Ruiz Gaviño
El 6 de julio México conmemoró el centenario del primer vuelo postal realizado en ese país. Lo hizo Horacio Ruiz Gaviño (1893-1957), quien transportó una valija numerada como la 449, con 534 cartas y 61 tarjetas postales, entre Pachuca y Ciudad de México.

Ruiz tardó cincuenta y siete minutos en recorrer los setenta y cinco kilómetros que separan a las dos ciudades. El avión había sido enviado previamente en piezas, por la vía férrea, para ser armado en Pachuca desde donde salió acompañado por una ligera llovizna; para llegar a su destino, el piloto siguió la línea del ferrocarril.

Alberto Braniff Ricard fue el primero en volar un avión en México. Lo hizo en el Distrito Federal, el 8 de enero de 1910, en un biplaza Voisin, de fabricación francesa. A partir de entonces, los mexicanos dieron varios pasos para el desarrollo de su aviación, cuya importancia militar dejarían plenamente establecida al ser los primeros en utilizar aviones en batalla durante la Revolución Mexicana.

En 1912 cinco oficiales, entre los cuales se encontraba Ruiz Gaviño, fueron becados para estudiar aviación en Long Island, en la Mpoissant International Aviators School; los compañeros de Ruiz fueron Alberto y Gustavo Salinas Carranza y Juan Pablo  y Eduardo Aldasoro Suárez. Alberto Salinas Carranza sería el primer Jefe de la Aviación Militar de México, creada por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1915.

La construcción de aviones fue una prioridad para la aviación mexicana. Para ello se establecieron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), de los que empezaron a salir los primeros biplanos, conocidos como de la serie A. Si bien la idea era construir los motores en México, inicialmente se recurrió a la compra de motores Hispano Suiza, en Barcelona.

En abril de 1917 terminó la construcción de los aviones 6-A-19 y 7-A-20, que para junio de ese mismo año tenían ya instalados los motores. El 25 de junio Ruiz Gaviño hizo las primeras pruebas con el 6-A-19 y se decide utilizar el avión en vuelo de mayor distancia. Enterado del proyecto, el Director General de Correos, Cosme Hinojosa, solicitó que se transporte una valija de correo.

El 3 de julio el biplano fue embarcado en el ferrocarril con destina a Pachuca, donde llega al medio día. El día 5 se establece que el sitio adecuado para el despegue es la estación de Hoyos, en los alrededores de la ciudad; allá se llevaron las piezas del avión, que estuvo armado a las tres de la tarde.

Pieza transportada en el primer servicio postal aéreo mexicano, el 6 de julio de 1917

El avión despegó rumbo a Ciudad de México a las seis y cuarenta y ocho de la mañana del 6 de julio. A las siete y cuarenta y cinco aterrizó en el Aeródromo Nacional de Valbuena, donde le esperaban Alberto Salinas y el Subdirector de los Talleres de Construcciones Aeronáuticas, Miguel Domínguez Toledano.

Las piezas transportadas por Ruiz Gaviño estaban marcados en color rojo, con la inscripción PRIMER / Correo Aereo, en dos líneas, y un sello del Departamento de Aviación de la Secretaría de Guerra y Marina, con el escudo de armas de México y una hélice alada.

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