sábado, 1 de julio de 2017

UNA RAREZA DE LA FILATELIA AUSTRALIANA

Las dos estampillas desprendidas del bloque Vestey
(Tomado de Mossgreen)
El sello escarlata de 2 peniques, con el retrato de Eduardo VIII, que no llegó a emitirse, fue la pieza estrella de la subasta de la casa Mossgreen, realizada en Melbourne los días 26 y 27 de junio de 2017. El precio base fijado por el catálogo fue de ciento veinte mil dólares australianos, pero no hubo ofertas y la estampilla no se vendió.

Eduardo VIII se convirtió en rey del Reino Unido a la muerte de su padre, Jorge V, el 20 de enero de 1936. No cumpliría un año en el trono; el 11 de diciembre de 1936 abdicó, para poder casarse con Wallis Simpson, celebridad norteamericana dos veces divorciado, y evitar una crisis constitucional ante la oposición al matrimonio expresada por los primeros ministros de los dominios británicos.

Australia decidió emitir una serie de sellos postales con el retrato del nuevo monarca, que se entregó en abril de 1936 a la casa impresora Note Printing, para que iniciara los trabajos. Para diciembre estaban impresos ya los sellos de 2 peniques y pequeñas cantidades de los de 1, 3 y 1/4 de penique.

La abdicación del rey sorprendió a los australianos antes de que la serie estuviera lista para emitirse, por lo que se dispuso que todo el material existente fuera destruido. Para cumplir esta orden, se pidió al gobernador de Victoria, lord Huntingfield, que devuelva una plana de la estampilla de 2 peniques, que se le había obsequiado cuando fue testigo del inicio de la impresión, el 29 de septiembre de 1936. La plana fue devuelta, pero incompleta; lord Huntingfield había obsequiado un bloque de seis sellos de la esquina inferior derecha a un aristócrata británico y el correo australiano desistió finalmente de recuperarlo, convirtiendo a las seis estampillas en los únicos sobrantes de la emisión, pues todo lo demás, incluidas las pruebas, se destruyó, sin que quedaran ejemplares ni para los archivos australianos ni para la colección real. El impresor John Ash retuvo indebidamente siete ensayos fotográficos, que lograron sobrevivir.

El bloque Vestey, antes de que se desprendieran de él las estampillas del lado izquierdo (tomado de Spink)

El aristócrata inglés al que se obsequió el bloque de seis estampillas era William Vestey, primer barón Vestey. En octubre de 2014, la colección del primer barón fue subastada por su nieto Samuel, tercer barón Vestey, por medio de la casa Spink. Doscientas cuarenta mil libras esterlinas pagó el comprador por el bloque, que incluye los márgenes, la inicial  de lord Huntingfield y la fecha en que éste recibió la plana (29 de septiembre de 1936).

Del bloque de seis se desprendieron dos estampillas, una de ellas con las perforaciones inferiores sobre el margen inferior, que es la que ofreció en venta Mossgreen. La otra, que ocupaba la esquina superior izquierda del bloque, fue vendida en una subasta de la casa Phoenix, de Melbourne, el 17 de julio de 2015, por 172.913 dólares australianos, precio récord para una estampilla australiana.

Según se ha informado, el bloque de cuatro de la esquina inferior derecha fue donado a una colección pública.

Mossgreen pensaba romper también el récord con la pieza que ofreció en junio, pero no encontró compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario