domingo, 9 de julio de 2017

LOS BILLETES DEL ESTADO DE CARTAGENA: LOS DESCUBRIMIENTOS DE MANUEL ARANGO

Publicamos, en la pasada edición de este blog, un artículo sobre las monedas y los billetes del Estado de Cartagena, emitidos en esa ciudad colombiana durante la guerra de la independencia, hasta que en 1815 fue ocupada nuevamente por las tropas españolas. Reprodujimos, en esa ocasión, los datos que generalmente se conocen sobre la historia de estas primeras acuñaciones de los estados independientes americanos, historia en la que no se habían podido llenar algunos vacíos y, ahora lo sabemos, existían no pocos errores e imprecisiones.

Manuel Arango Echeverri, en su paciente trabajo de búsqueda en los archivos colombianos, dio con varios documentos que permiten aclarar la historia de los primeros billetes emitidos en el territorio de la actual Colombia y, sobre esa base, preparó un estudio que fue publicado en el número 11 de la Revista de Santander, que edita la Universidad Industrial de Santander, correspondiente a marzo de 2016.

El auténtico billete de Cartagena, correspondiente a la emisión de 1812. En el anverso (izquierda), las firmas de Manuel Rodríguez Torices (Prefecto) y Eusebio María Canabal (Diputado Secretario); constan a los lados las advertencias sobre la circulación forzosa de los billetes y la pena por falsificarlos. Al reverso (derecha), las firmas de Ventura Pascual Ferrer y Feruz (Contador del Tesoro Público) y Juan Nepomuceno Berrueco de Acosta

Manuel ha tenido la gentileza de hacernos conocer esa publicación y nos ha autorizado a difundirla, lo que hacemos con mucho gusto porque, gracias a ese trabajo, se disipan muchas dudas sobre la historia de los billetes de Cartagena y se corrigen los errores que hasta ahora se han venido repitiendo en relación con el tema.

El hallazgo más importante de Manuel Arango fue el texto de la ley del 23 de marzo de 1812, que autorizó la emisión de los billetes, citado por todos pero desconocido hasta que él dio con un ejemplar en el Archivo General de la Nación, en Bogotá. Gracias a ese texto se ha podido establecer que la autorización para emitir los billetes no incluía la de acuñar las monedas y, a partir de él, queda claro que se hicieron dos emisiones, una en 1812 y otra en 1814; solo se conocen ejemplares de la primera emisión.

Pero a más de ésto, Manuel encontró la prueba documental de que los famosos reales de 1813, cuya imagen reproducimos en el artículo de la edición anterior, y que normalmente se tienen como parte de esta emisión, en realidad no corresponden a ella, sino que hacen parte de otra, realizada en forma fraudulenta por Celedonio Gutiérrez de Piñeres, en Mompox.

Les invitamos a conocer completo el trabajo de Manuel Arango, que hemos incorporado en nuestra biblioteca, y al cual podrán acceder pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario