lunes, 16 de mayo de 2022

MÁS SOBRE EL "AVIÓN DE HITLER"

Rolf Alwers

NOTA DEL EDITOR

En una entrega anterior de este blog publicamos una nota sobre la estampilla alemana de 1969 que, según algunos afirman, reproduce el avión utilizado por Adolfo Hitler (pueden verla pulsando AQUÍ). Nuestro amigo Rolf Alwers nos ha hecho llegar el siguiente texto, que profundiza en el tema y aclara algunas de las cosas que se han dicho. Gracias Rolf.

Tengo una observación y un aporte que hacer para la nota sobre el "avión de Hitler" y el supuesto error del correo federal alemán con la emisión del sello de 1969 (Mi-Nr. 576).

Creo que no fue ni una metida de pata mostrar la imagen del Ju52 con Nro. D 2201 en la estampilla ni fue tampoco "el avión de Hitler" propiamente.

Veamos.

Los Ju52 apenas entraron en servicio en 1932.  Los primeros fueron, curiosamente, entregados a Bolivia y Colombia. Toda una historia que merece una nota separada. Resulta que el avión con serial de fábrica ("Werksnummer") 4013 tiene una historia muy simpática. Recibió su autorización de vuelo un 7 de marzo de 1932. Bajo la denominación D 2201 de la Lufthansa, ganó en julio de 1932 el prestigioso concurso de aviación International Flight Convention  o Internationales Flugmeeting, en Zürich, después de atravesar los Alpes, lo cual demostró ser crucial para el posterior éxito y aceptación comercial de este avión. A su regreso a Alemania chocó con otro avión de una escuela. Muy averiado logró sin embargo regresar para ser restaurado.  Fue bautizado con el nombre Oswald Boelcke y entró a servicio comercial por parte de la Lufthansa. A fines del 32 entraron nuevos Ju 52 a servicio de esta compañía.

El Ju52 D 2201, bautizado como Oswald Boelcke

A partir de 1934 recibió la denominación D- ADOM y solo en ese año fue entregado al RLM (Ministerio del Aire Alemán) y la Reichsbahn.

De suerte que en realidad no era "el avión de Hitler", sino un avión de la LH que usó Hitler en el año electoral 1932 como un pasajero civil más, como un candidato por su partido en ese momento. No he encontrado aún detalles de cómo y quién pagaba esos vuelos. Lo que se sabe es que Hitler prefirió ese año al avión por sobre el tren, porque le permitía llegar más rápido que sus oponentes y a más sitios. Creo que el hecho que hubiera montado en un avión comercial de la LH no lo hace "su" avión. Es probable que haya montado en otros Ju52 y otros tipos de avión.

Por ello, como se anotó, con razón el correo y la LH reivindicaron en su momento la estampilla conmemorativa.

Hitler sí tuvo, ya como canciller, una nutrida flotilla de aviones a su disposición, incluso varios Ju52.  Incluso posteriormente volaba en un cuatrimotor, un FW 200.

Por todo lo anterior vale la pena esta precisión, para no restarle la fama a un excelente avión, y en especial, a uno ganador de premio, que lo llevó en su momento a ser considerado uno de los mejores aviones de la historia.

Bastante información la tomé de una página muy interesante, donde están referenciados todos los Ju 52 fabricados. Pueden pulsan AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario