lunes, 16 de mayo de 2022

TERRANOVA Y LOS AVIADORES ITALIANOS: DE PINEDO

El 13 de febrero de 1927, Francesco de Pinedo (1890-1933), partió de Cagliari (Italia), en un hidroavión Savoia Marchetti S55, bautizado como Santa María, en honor a la nave capitana del primer viaje de Cristóbal Colón.

De Pinedo llegó a Cabo Verde, pasó al Brasil y desde ahí viajó hasta Buenos Aires. Luego, haciendo escala en Cuba, se dirigió a Nueva Orleans y realizó un recorrido por varias ciudades de los Estados Unidos. Cerca de Phoenix, mientras del hidroavión se encontraba fondeado en el embalse Roosevelt, uno de los espectadores arrojó una colilla al agua, con tan mala suerte que prendió el combustible que flotaba luego del abastecimiento del avión, que terminó incendiado.

Francesco de Pinedo y el Santa María, en el lago Michigan

Un nuevo hidroavión, el Santa María II, fue enviado por barco para el regreso del aviador italiano, quien emprendió el viaje haciendo escala en Terranova, de donde partió el 23 de mayo de 1927 y llegó a Italia el 16 de junio, después de un amarizaje forzoso cerca de las islas Azores.

El paso por Terranova fue conmemorado por la administración postal de la isla con una emisión postal.

Uno de los doscientos veinticinco sobres transportados por de Pinedo desde Terranova

Se utilizó para el efecto el sello negro de sesenta centavos, con el retrato de Enrique VII, emitido el 24 de junio de 1897 (Scott 74), y se lo reselló con la leyenda "Air Mail / DE PINEDO / 1927", en rojo y en tres líneas.

Se resellaron trescientas estampillas (Scott C4), de las cuales cuatro se descartaron por defectuosas y doscientas veinticinco se emplearon para el franqueo de cartas transportadas en el vuelo por de Pinedo. Los sellos no utilizados se entregaron a las autoridades locales, al aviador y a sus compañeros de viaje. Se conocen treinta y tres de estas estampillas, sin uso.

El sello emitido por el vuelo del aviador de Pinedo y el único bloque de cuatro existente.

El de Pinedo es un sello muy raro y existen muchas falsificaciones. Una estampilla nueva en buen estado se cotiza en alrededor de cincuenta mil dólares. Existe un único bloque de cuatro, que estuvo en la colección de Caroline Prentice Cromwell y fue adquirido por Cyril Harmer. Originalmente hubo otro bloque de cuatro en la colección Matjeka, pero este último fue dividido por su propietario.

2 comentarios:

  1. Gracias por este segmento, me identifico con lo relacionado a Newfounland, de allí es la esposa
    de mi hijo,

    ResponderEliminar