miércoles, 17 de marzo de 2021

YAMIL KOURI Y JOSÉ RAMÓN MORENO SE INCORPORARÁN EN SEPTIEMBRE A LA LISTA DE FILATELISTAS DISTINGUIDOS

Yamil Kouri, izquierda, y José Ramón Moreno, elegidos para integrar
la Lista de Filatelistas Distinguidos en 2020 y 2021, respectivamente,
se integrarán oficialmente en la ceremonia que se realizará el próximo
24 de septiembre de 2021, en Harrogate (Gran Bretaña)

Dos reconocidos filatelistas iberoamericanos, Yamil Kouri y José Ramón Moreno, firmarán la Lista de Filatelistas Distinguidos (Roll of Distinguished Philatelists) en la ceremonia que se realizará el 24 de septiembre de 2021 en el Hotel Crowne Plaza, en Harrogate (Reino Unido), durante el Congreso Filatélico de Gran Bretaña. La ceremonia de este año, que conmemora el centenario de esta distinción filatélica, reunirá a los elegidos en los años 2020 y 2021, pues el año pasado la pandemia impidió que se reciban las firmas de los que en esa oportunidad fueron seleccionados.

La Lista de Filatelistas Distinguidos es la más alta distinción mundial en el ámbito de la filatelia. Se estableció por iniciativa del rey Jorge V, cuya firma es la primera de las que se han ido incorporando a lo largo de estos cien años. El diseño del documento que contiene las firmas incluye un marco con los nombres de 42 Padres de la Filatelia, que hubieran sido llamados a firmar si hubieran estado con vida cuando se instituyó el galardón.

Yamil Kouri fue designado para incorporarse a la lista el año 2020. Es uno de los más prestigiosos filatelistas del continente americano. Le debemos una gran cantidad de estudios de filatelia e historia postal que han aparecido en renombradas revistas especializadas, así como dos libros: la historia postal del Nueva Orleans español y la historia postal de la guerra hispano-estadounidense en Cuba, trabajo este último que fue galardonado con el premio Álvaro Bonilla Lara, de literatura filatélica, otorgado por al Federación Interamericana de Filatelia; recientemente publicó, en colaboración con el fallecido John Harris, un libro sobre el correo colonial español y mexicano en los Estados Unidos. Nacido en Cuba y residente en los Estados Unidos, Yamil Kouri es doctor en medicina interna y, en la actualidad, además de ser miembro de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, se desempeña como vicepresidente de la Federación Interamericana de Filatelia y como comisionado general de la Exposición Internacional que se realizará en Boston en 2026.

Este año acaba de ser elegido para firmar la Lista José Ramón Moreno, activo protagonista de la filatelia organizada y presidente de la Federación Europea de Filatelia hasta el año 2019. Ganador de la Medalla al Mérito Filatélico, otorgada por el gobierno español, es también Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Jurado internacional en temática y literatura filatélica, ha trabajado intensamente en la actualización de los reglamentos  de evaluación de ambas clases y ha sido uno de los impulsores de la clase filatelia abierta. Autor de múltiples trabajos en los temas de su especialidad, entre los cuales se destaca su libro  Researches on the Thematic Field. 

También en 2020, y junto con Yamil, fueron designados el estadounidense John H. Barwis, el británico James L. Grimwood-Taylor, el taiwanés Michael M.Y. Ho y el canadiense Charles Verge.

Barwis aplica la ciencia al estudio de la filatelia. Fundador y presidente del Instituto de Filatelia Analítica, con el cual ha llevado adelantes simposios internacionales sobre métodos analíticos en filatelia. Estudioso de la filatelia australiana, tiene una colección galardonada sobre Victoria (Australia) y es autor de un estudio sobre el mismo tema (The Haklf-Lengths of Victoria: The Stamps and Postal History, 1850-59). Se ha dedicado también a la filatelia china, a los clásicos de Estados Unidos y a la historia postal de Filadelfia.

De izquierda a derecha, John H. Barwis, James L. Grimwood-Taylor, Michael M.Y. Ho y Charles Verge,
elegidos en 2020 para firmar la Lista de Filatelistas Distinguidos

Grimwood-Taylor es el más reconocido experto en la historia postal británica anterior al siglo XX. Ha ocupado importantes cargos en la filatelia organizada y es autor de múltiples trabajos sobre su especialidad, entre ellos una amplia investigación, publicada en dos volúmenes, sobre las reformas postales internacionales hasta 1850.

Ho ha participado en la filatelia organizada asiática, en la que llegó a ser secretario de la federación continental. Recibió importantes premios por su colección sobre el pequeño dragón de China y por su libro sobre el mismo tema: China: The Small Dragon. Sus intereses abarcan la filatelia latinoamericana, dentro de la cual se ha dedicado a los enteros postales de Nicaragua y Honduras y las emisiones American Bank Note Company, de Bolivia.

Charles Verge es para muchos el más importante filatelista canadiense. Ha participado activamente dentro de la Federación Interamericana de Filatelia y en la Academia de Jurados de la Federación Internacional. Curador de la colección John Brigham, de Canadá, ha publicado muchos trabajos de investigación filatélica.

Los elegidos para firmar la Lista de Filatelistas Distinguidos en 2021. De izquierda a derecha,
Dénes Czirók, Seija-Riitta Laakso, Henrik Mouritsen y Randolph Neil

En 2021, además de José Ramón Moreno, han sido llamados a firmar la Lista el húngaro Dénes Czirók, la finlandesa Seija-Riitta Laakso, el danés Henrik Mouritsen y el estadounidense Randolph Neil.

Czirók es un experto en filatelia húngara y autor de múltiples trabajos sobre la filatelia y la historia postal de ese país. Ha sido editor de The Postal History Journal en Hungría y ganador de importantes premios con sus colecciones sobre Hungría en los siglos XVIII y XIX.

Laakso es conocida como editora de The London Philatelist y de otras importantes publicaciones filatélicas como The Posthorn, el anuario del Congreso Americano de de Filatelia (The Congress Book) y el anuario de la Sociedad de Amigos del Museo Postal de Suecia. Premiada por sus colecciones de historia postal, filatelia abierta y tarjetas postales, es autora de una tesis doctoral sobre el transporte marítimo, incluido el transporte postal, en el siglo XIX.

Mouritsen es experto en filatelia semi clásica danesa y ha sido premiado por sus colecciones de filatelia tradicional, historia postal y enteros postales en ese campo. Autor de un trabajo en seis volúmenes sobre la historia postal danesa entre 1875 y 1907, que se considera la obra definitiva en lo que se refiere a tarifas y regulaciones postales de ese período.

El alemán Otto Carl Alfred Moschkau  y al austriaco Victor Suppantschitsch,
quienes para corregir una injusticia histórica, se incorporarán este año
a la lista de Padres de la Filatelia en la Lista de Filatelistas Distinguidos 

Neil es una destacada figura de la filatelia estadounidense. Autor de gran cantidad de trabajos y editor de varias publicaciones filatélicas. Autor y editor de The Philatelic Exhibitors Handbook, le debemos también la edición del libro definitivo sobre las tarifas postales de los Estados Unidos. Webmaster y diseñador gráfico de páginas de sociedades y exposiciones, es editor y fundador de la revista The American Stamp Collector and Dealers y editor gerente de la revista académica Stamp Collector's Quarterly. Especialista en varios campos de la filatelia estadounidense, ha participado activamente en la filatelia organizado, habiendo sido presidente de la American Philatelica Society entre 1993 y 1997.

Este año, con motivo del centenario de la Lista, la ceremonia de firma regresa a Harrogate, donde se realizó por primera vez en 1921, y se corregirá una injusticia histórica. Con la Primera Guerra Mundial recién concluida, ni alemanes ni austríacos fueron tomados en cuenta en la lista de Padres de la Filatelia. En 2021 se incorporarán a esa lista al alemán Otto Carl Alfred Moschkau (1848-1912) y al austriaco Victor Suppantschitsch (1838-1919).

Moschkau era considerado, a fines del siglo XIX, como el principal filatelista de Alemania y es, sin duda, el fundador de la filatelia científica en ese país. Poseedor de una amplia colección universal, fue autor de múltiples trabajos y editor de varias publicaciones, entre ellas Deutsche Briefmarken-Zeitung e Illustrierte Briefmarken-Journal.

Suppantschitsch fue un importante abogado austriaco que llegó a presidir el Tribunal Supremo y el Tribunal de Casación. Fue el primer en platear, ya en 1880, la necesidad de abandonar la colección universal y abordar colecciones especializadas por países. Autor de buena cantidad de trabajos y libros sobre filatelia. Era propietario de una extensa biblioteca filatélica, que actualmente se encuentra en el Collectors Club de Nueva York.

1 comentario:

  1. Mi más sincera y calurosa enhorabuena a mis tan admirados como queridos amigos José Ramón Moreno Fernández-Fígares, Presidente de Honor de la FEPA, y a Yamil Kouri Jr., Vice Presidente de la APS, por su incorporación a ese Olimpo de la élite filatélica mundial que el el "Roll" de la Royal Philatelic Society.
    Ambos merecen sobradamente ser acreedores de la máxima distinción filatélica a nivel mundial. Y la Filatelia Hispana se ve doblemente reconocida con esta excepcional recompensa a dos de sus más brillantes y prestigiados exponentes.
    Sendos fuertes (y virtuales) abrazos a ambos colegas de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, a los que reitero mi más sincera felicitación.
    Eugenio de Quesada
    Editor y Director de 'EL ECO Filatélico y Numismático'
    y Vice Presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid.

    ResponderEliminar