El 28 de agosto de 1929, luego de firmar con el gobierno ecuatoriano un contrato que definía los términos para el servicio de transporte de correo, Harold Harris, representante de la Panamerican Grace Airways, regresó a Guayaquil piloteando el avión Fairchild, de esa compañía, e hizo el primer transporte de correo aéreo entre la capital y el puerto ecuatoriano. Reproducimos aquí el reportaje que el periódico guayaquileño El Diario, hizo sobre ese viaje, en su número 300, del 19 de agosto de 1929.
AYER LLEGÓ EL FAIRCHILD DE QUITO
EL AVIÓN FAIRCHILD HIZO EL VIAJE DE REGRESO DE QUITO A GUAYAQUIL EN UNA HORA CINCUENTA Y CINCO MINUTOS
PARA EL REGRESO HAN EMPLEADO OTRA RUTA QUE LA SEGUIDA EN EL VIAJE DE IDA - DURANTE TODO EL TIEMPO HAN ENCONTRADO EL CIELO COMPELTAMENTE NUBLADO Y DIFÍCIL - CON UNA ELEVACIÓN DE 5.500 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR LLEGARON HASTA LA VILLA DE DAULE. MUCHOS HAN SIDO LOS PELIGROS QUE HAN AFRONTADO - EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONDECORÓ AL CAPITÁN HAROLD HARRIS - SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL ESTABLECIMIENDO DEL SERVICIO DE CORREOS CON EL INTERIOR.
Como estuviera anunciado el arribo del avión Fairchild en viaje de regreso, procedente de la Capital de la República, desde las primeras horas de la mañana de ayer se trasladaron a la vecina parroquia Eloy Alfaro, el señor Gerente de la Grace, Mr. Otto Berg von Linde, Mr. Harold D. Clum, Cónsul de los Estados Unidos, y algunos empleados de la misma Compañía, con el objeto de dar el saludo de bienvenida al Capitán Harris, quien había comunicado que saldría de Quito en el referido aparato en las primeras horas de la mañana.
Como delegado del señor Jefe de Zona Militar, para recibir a los capitanes aviadores, fue a la vecina parroquia el señor Mayor Miguel Fernández.
EN ESPERA DEL AVIÓN
Las numerosas personas que se hallaban en el Campo de Aviación "El Cóndor", esperando la llegada del Fairchild en vista de las condiciones atmosféricas que reina siempre en el interior de la República, no esperaban que el aparato pudiera llegar a esta ciudad muy temprano.
SE AVISTA EL AVIÓN
Serían más o menos las ocho y cuarenta y cinco minutos de la mañana cuando las personas que se hallaban en el campo "El Cóndor" avistaron el avión Fairchild que venía rumbo a Eloy Alfaro entre la espesa neblina que presentaba la ruta de Samborondón.
El Fairchild sobre Quito. Foto tomada de diario El Comercio, Quito, 22 de agosto de 1929 |
EL FAIRCHILD SOBRE EL CAMPO DE AVIACIÓN
Minutos después el Fairchild hacía su aparición encima del Campo de Aviación "El Cóndor" volando majestuoso y con toda seguridad, siendo aclamado por los caballeros que esperaban para darles el abrazo de bienvenida.
EL AVIÓN EN LA CIUDAD
Faltaban diez minutos para las nueve de la mañana cuando el avión Fairchild volaba sobre la ciudad, manejado por la pericia de su piloto, dirigiéndose luego al campo de aterrizaje.
ATERRIZAJE DEL APARATO
A las 8 y 55 minutos de la mañana el avión Fairchild aterrizó con toda felicidad y sin ningún desperfecto en sus motores en el Campo de Aviación "El Cóndor" siendo recibido inmediatamente por el señor Berg von Linde y por todas las personas presentes.
Habiendo sido parado el motor del aparato descendieron de la cabina el señor Capitán Harold Harris y el Capitán Militar Ecuatoriano señor Cosme Renella Salvador, quienes se mostraban satisfechos por haber realizado un vuelo harto difícil y lleno de constantes peligros. Esta es la primera vez que un avión regresa de Quito por el aire.
CON EL CAPITÁN COSME RENELLA
Para adquirir mayor número de datos sobre la hazaña que se acababa de realizar, entrevistamos al Capitán Cosme Renella, militar de la Aviación Ecuatoriana, quien tuvo la gentileza de suministrarnos todos los detalles concernientes al viaje, en la forma siguiente:
LA SALIDA DE QUITO
A las 6.55 minutos de la mañana decoló el avión Fairchild del campo de Iñaquito, de la Capital, habiendo sido despedidos por numerosos personajes del gobierno, de la Milicia, de la prensa y de todos los círculos sociales capitalinos, encontrándose todos entusiasmados en vista de haber dejado hecho una realidad el intercambio comercial entre la Costa y la Sierra, por los aires.
LA RUTA
En vista de haber hecho la salida del Campo de Iñaquito con una niebla bastante espesa, los aviadores resolvieron cambiar la ruta para llegar a esta ciudad variando en su mayor parte la seguida para ascender hasta las cordilleras andinas.
Aunque las cartas son bastante deficientes por no tener puntos referenciales sobre las poblaciones de tránsito, pudieron anotar los siguientes puntos: Pilaló, Quisapincha, Latacunga, Guaranda y Daule, de donde se dirigieron a esta ciudad.
A LA ALTURA DEL ILLINIZA
Cuando el avión se encontraba frente al volcán Illiniza situado en la provincia de León, se hallaban a una altura de 4.250 metros sobre el nivel del mar e imposibilitados para atravesar el referido elevado volcán que tiene una altura de más de 5.000 metros.
Harold Harris, izquierda, y Cosme Renella, quienes hicieron el primer vuelo postal entre Quito y Guayaquil |
TIENEN QUE TOMAR MAYOR ALTURA
En vista de la dificultad anotada anteriormente, tuvieron los aviadores que variar la ruta al sur para tomar mayor elevación; logrando después de poco tiempo una altura de 5.500 metros, altura con la cual pudieron fácilmente continuar el viaje entre una niebla espesa y llena de constantes peligros.
EL PASO POR GUARANDA
En el anverso de la carta de viaje está anotada la hora de paso por la ciudad de Guaranda a las 7.47 a.m.
Los pobladores de esta ciudad no pudieron notar la presencia del avión por la gran altura que llevaba y por la rapidez con que la atravesaron.
EL PASO POR SAN MIGUEL
Cuando se encontraban sobre la población de San Miguel de Guaranda eran las 7.55 a.m. viajando entonces a una latitud de 21° al sur oeste.
SOBRE TIERRAS DEL LITORAL
A las 8.22 a.m., estando sobre una atmósfera cubierta de niebla y en vista de llevar una hora y minutos de viaje resolvieron descender por cuanto las cartas no satisfacían sus deseos de saber en qué punto se encontraban. Hasta ese momento conservaban la altura de 5.500 metros sobre el nivel del mar.
Habiendo bajado a una altura de 1.200 metros pudieron distinguir los llanos de las tierras del litoral, los sembríos y muy pocos caseríos de haciendas; avanzando siempre con rumbo a la costa y sin mayor dirección que su conocimiento del terreno, lograron avistar una villa extensa.
SOBRE LA POBLACIÓN DE DAULE
A las 8.38, dice el Capitán Renella, pasamos por sobre una población que según mis cálculos es la villa de Daule; distinguimos muchas casas y la cúpula de una iglesia pintada de blanco; resolviendo entonces tomar el cauce del río a fin de salir a Guayaquil, como en efecto así lo hicimos.
Habríamos continuado más adelante si no hubiese insistido en que el Capitán Harris descendiera el aparato cuando nos encontrábamos a 5.000 metros; de tal manera pudimos divisar el Campo de Aviación "El Cóndor" más o menos a las 8.45.
Durante la mayor parte del viaje el avión, a pesar de haber tenido que luchar con fuertes corrientes atmosféricas, conservó un andar de 190 kilómetros por hora.
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