sábado, 20 de marzo de 2021

CÓMO IDENTIFICAR LAS CASAS IMPRESORAS DE LOS TIMBRES ECUATORIANOS

Teddy Suárez Montenegro
aquacorp@hotmail.com
Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

El estudio y colección de timbres fiscales y telegráficos, ha sido un campo hace no mucho abandonado en la filatelia ecuatoriana. Se contaban con los dedos de la mano los coleccionistas de estas especies y casi no existían personas interesadas en estudiarlas y en enfrentarse a una multitud de problemas y preguntas, gran parte de los cuales siguen sin solución o respuesta.

En el caso de los timbres telegráficos, el problema se incrementa porque éstos se hacían sin indicar un período de validez; hubo múltiples resellos y reimpresiones de series diversas y varias casas impresoras se encargaron de cubrir las necesidades del país en esta materia, especialmente en los años veinte y treinta del siglo pasado.

Si acudimos al catálogo de timbres fiscales de Juhani Olamo, por ejemplo, hay varios casos en los que no se identifica al impresor. Establecer las diferencias entre los productos de cada casa impresora tiene, por eso, una importancia particular, y sin duda es posible hacerlo a partir de ciertos detalles del grabado de los timbres que provienen de cada una de ellas.

Lo hacemos aquí comparando tres timbres de 10 centavos, uno de la American Bank Note Co., otra de Perkins Bacon & Co. y un tercero de la Columbian Bank Note Co. Las tres produjeron buena cantidad de timbres fiscales y telegráficos para el Ecuador entre fines de los años veinte y cuarenta del siglo pasado. Para hacer la comparación se ha partido del material de archivo producido por estas casas impresoras: las pruebas de cuño de la American, una prueba progresiva y una prueba de cuño de la Perkins y especímenes de la Columbian marcados como provenientes de ella.

La primera diferencia se encuentra en las tildes de la palabra TELÉGRAFOS. La de la American cae en diagonal sobre la letra, mientras que la de la Perkins se mantiene paralela a ella; la de la Columbian es también diagonal, pero con un ángulo de 90° a la derecha, que no aparece en el caso de la American.

Los timbres de la American y de la Columbian tienen el mismo diseño en la separación entre las banderas que aparecen debajo del haz de armas consulares: es una línea recta y completa. En el caso de la Perkins, la línea se corta y desparece antes de llegar al borde.

Finalmente, si se comparan las hachas del haz de armas consulares, se ven también evidentes diferencias entre los tres.

Otros detalles pueden también se identificados, pero estos, creemos, son los que más se destacan y permiten una rápida identificación a simple vista.

Conviene referirse también a los dentados: 12 en los de American, 14 en Perkins y 12 1/2 en Columbian. Los timbres de esta última casa impresora son, además, ligeramente más anchos (unos 2 mm.) que los otros.

Los timbres telegráfico de Thomas de la Rue y Fiscal móvil de Quayle & Son,
con la identificación de la casa impresora al pie

Otras dos casas impresoras produjeron también timbres para el Ecuador durante el período: Thomas de la Rue fiscales y telegráficos y Quayle & Son Corp. únicamente fiscales.

Distinguir estos timbres no tiene dificultad alguna, incluso sin recurrir a las diferencias que también existen en los grabados: tanto unos como otros incluyen, al pie, la identificación del impresor. El dentado, en estas dos casas impresoras, es 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario