domingo, 7 de marzo de 2021

7 DE MARZO: CENTENARIO DEL PRIMER CORREO AÉREO ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA

Habiendo alcanzado la frontera norte del Ecuador con su llegada a Tulcán, el 16 de febrero de 1921, terminó el contrato de Ferruccio Giucciardi para pilotear el avión Telégafo I. Sin embargo, llegó sin duda a un acuerdo con el propietario, José Abel Castillo, para intentar ganar el premio de 8.000 pesos colombianos, que el Departamento del Valle ofrecía al primer piloto que pudiera aterrizar en Pasto, al sur de Colombia.

El 7 de marzo de 1921, día previsto para el vuelo, amaneció nublado y lluvioso. Un día antes, Guicciardi había recibido una medalla de oro, que le entregó la guarnición militar de la plaza, "por sus méritos como atrevido y experto aviador".

El Telégrafo I, en la esquina superior derecha, sobrevuela Pasto


En la mañana fue imposible emprender el viaje pero, al empezar la tarde, una ligera mejora en las condiciones atmosféricas permitió que el piloto despegara a las tres y media de la tarde, luego de que Pedro Traversari hiciera girar la hélice y prendiera el motor. La lluvia y la niebla, sin embargo, le acompañaron todo el camino, pero treinta minutos después de haber despegado, pudo aterrizar sin novedad en Pasto, donde el piloto del primer avión que llegaba a la ciudad fue recibido con el entusiasmo esperable y con homenajes de todo tipo, que se realizarían en los días siguientes.

Justo Campaña y Leo Harris, quien toma los datos del primero, registraron una fecha errónea para este vuelo: el 29 de febrero de 1921. Afirman, además, que se transportaron "algunas piezas postales que contenían felicitaciones oficiales de las autoridades de Tulcán a las de Pasto" (Harris). No se ha podido establecer si se transportó valija postal, dice Campaña.

El Telégrafo I en Pasto. Giucciardi, al centro, tiene en sus brazos a una niña


Las investigaciones de Fiorenzo Longhi han permitido establecer la fecha en que efectivamente se realizó el vuelo, 7 de marzo de 1921, y no dejan lugar a duda sobre el hecho de que se transportó una valija de correo y, en consecuencia, que éste fue el primer correo aéreo internacional que salió del Ecuador.

Así lo dice, precisamente, el mensaje que el gobernador de la provincia del Carchi, Ramón J. Villalba, al presidente de la Asamblea del Departamento de Nariño: "Profundamente satisfactorio es para mi aprovechar del primer correo aéreo, efectuado entres estas dos Naciones por el experto aviador italiano, señor Ferruccio Guicciardi, y secundado por el aviador ecuatoriano, señor Traversari, para expresar al señor Presidente, y en su nombre a la muy respetable e Ilustre Asamblea, el testimonio de amistad muy sincera y de afecto no menos leal que la Provincia de mi mando guarda y conserva para el noble pueblo Nariñense".

Longhi publica también una nota aparecida en el diario El Comercio, de Quito, el 8 de marzo de 1921, en la que se se reproduce un telegrama del gobernador de la provincia del Carchi, en el que informa que el biplano Telégrafo I atravesó la frontera entre Ecuador y Colombia, transportando el primer correo aéreo entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario