sábado, 20 de marzo de 2021

EL SELLO FRANCÉS TIPO MOUCHON Y SU MODIFICACIÓN

Ing. Néstor Álvarez

Los sellos de Francia que figuran en el catálogo Yvert bajo los números 124 a 127 inclusive se encuentran bajo el título general de “Mouchon retouché”.

La traducción inmediata nos lleva a “Mouchón retocado” y para el lenguaje filatélico local se trataría de un sello que ha sufrido un retoque, es decir un “arreglo” en la plancha impresora para enmendar alguna deficiencia.

Pero en este caso el retoque consistió en una modificación importante del diseño de la viñeta por las causas que veremos más adelante.

El tipo Mouchon original se emitió en diciembre de 1900 en los valores de 10, 15, 20, 25 y 30 centavos (Yvert Nº 112 -118). El 10c rojo y el 25c azul existen en dos tipos diferentes (llamados tipo I y II), el 15c naranja solo en tipo II y el 30c violeta únicamente en el tipo I.

Diseño original, izquierda, y modificado

Los sellos del tipo I fueron impresos en tipografía y en dos tiempos, en la primera pasada la figura principal y en la segunda el valor facial. Esta forma de impresión causaba que en la mayoría de los casos los números del valor facial están descentrados dentro del cartucho. En cambio, los sellos del tipo II se imprimieron de una sola pasada.

Además del tema del centrado, hay otras diferencias notables para los valores de 10c y 25c

En el caso del 10c la base de la cifra 1 del Nº 10 es plana y en el tipo II es curva y en el 20c la línea inferior del cuadro del cartucho que contiene el valor es un trazo continuo en el tipo I y cortado en el tipo II.

La figura principal es la alegoría femenina de la República, con un gorro frigio y una corona de laureles simbolizando la paz. En su mano izquierda porta una tabla de piedra con la leyenda en francés “Derechos del Hombre” y en la derecha el bastón con la mano de la justicia (símbolo en la edad media del poder de juzgar del rey). Hay además una cabeza de león sobre la coraza que viste la Libertad.

EL nombre del país figura como REPVBLIQUE FRANÇAISE en el recuadro inferior y la palabra POSTES se encuentra en el cuadro del valor facial.

El diseño fue mal recibido por la prensa (no solo la filatélica) y por parte del público en general.

Una de las críticas apuntó al uso de la letra “V” en lugar de la “U” en REPVBLICA, otra que la mano de la justicia que sostenía la Libertad era un símbolo de la monarquía.

Por otra parte los grupos feministas escribían la leyenda “Droits de la femme” al lado de los sellos en los sobres.

Hasta hubo críticas extremas de un periodista, que llegó a comparar la dama de la imagen con una prostituta que publicitaba con un cartel los derechos de los hombres sobre su cuerpo.

Frente a tanta crítica el diseño fue modificado durante el año 1902 para el conjunto de los 5 valores existentes. El cartucho del valor nominal se transformó en una corona orlada de laureles, la palabra POSTES se centró en la parte superior del sello y la impresión se hizo de una sola pasada.


Tomado de Informativo F.A.E.F. 226,
Federación Argentina de Entidades Filatélicas,
editado por Héctor Carratú, 1 diciembre 2020, p, 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario