domingo, 7 de marzo de 2021

DOS PERFORACIONES Y UNA INCÓGNITA A DEVELAR

Miguel Casielles

Hace un par de años con Juan Pablo Miri conseguimos en sobre con el membrete de CONACO, pero la perforación que tenía ese sello era desconocida hasta ese momento, CCR.

Durante mucho tiempo buscamos la relación entre ambas empresas pero la búsqueda fue infructuosa.

Carta circulada con perforación CCR

Con posterioridad y con mucho beneplácito me pude hacer de un sobre con el cual dilucidamos la perforación CCR que corresponde a Café de Costa Rica, una empresa que tenía su domicilio en la calle Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires.

Con este hallazgo nos pusimos a investigar porque las dudas eran cada vez mayores pero nada cambió pues nada está escrito acerca de la relación entre Café de Costa Rica y CONACO.

Los sellos conocidos de la perforación CONACO son muy escasos y difíciles de conseguir al igual que los de Café de Costa Rica.

Carta circulada a Inglaterra, tarifa de 1,15 pesos y 30 centavos de porte aéreo

Pero ahora se invierte la situación ya que hemos conseguido la imagen de un sobre con el membrete de Café de Costa Rica y la perforación CONACO (Compañía Nacional de Comestibles).

La presente carta invierte la situación anterior, sobre con membrete Café de Costa Rica y perforación comercial CONACO. Compañía Nacional de Comestibles.

Tarifa 1,15 pesos, primer porte de superficie

Con este descubrimiento se acrecientan las dudas ya que las dos empresas cruzaron sus perforaciones comerciales pero se desconoce hasta el día de hoy si existía relación entre las mismas.

El estudio de las perforaciones comerciales argentinas iniciado por don Walter Bose sigue dando sus frutos y día a día nos seguimos sorprendiendo con nuevos descubrimientos.

Tomado de Informativo F.A.E.F.
No. 220, 28 de agosto de 2020
Edición y diagramación Héctor A. Carratú

1 comentario:

  1. Estimado Juan Pablo, es un tema muy interesante. Una acotación no filatélica que quizás pueda aclarar la incógnita: ambas compañías - CONACO y Cafe Costa Rica - estaban controladas por la misma entidad, la firma Bunge y Born. Creo que ese es el vínculo que explica el uso.

    ResponderEliminar